En Medellín, dos usuarias se dejaron convencer por un vendedor independiente, puerta a puerta, al servicio de Royal Prestige. Adquirieron una olla paellera tras escuchar los beneficios de salud y la supuesta calidad del producto que les permitía cocinar sin utilizar aceite y una amplia garantía del antiadherente.
Las condiciones eran muy buenas, así que decidieron comprarla para bajar de peso y dejar de consumir metales que, según los asesores, traen las ollas convencionales y que son altamente tóxicos y dañinos para el cuerpo humano.
Tuvieron asesorías y muestras de cocina que las convencieron de hacer la millonaria inversión. Sin embargo, cuando por fin pagaron la primera cuota y les llegó el tan anhelado producto, todo se volvió un dolor de cabeza y sienten que, en verdad, lo que compraron no fue lo que les prometieron.
La olla paellera de Royal Prestige prometía cocinar sin aceite y sin que los alimentos se pegaran. Pero cuando se dispusieron a cocinar, los alimentos efectivamente se pegaban de la olla y finalmente, esta no cocía los alimentos a plenitud, pues además el vapor se escapaba por los costados de la olla y no por la válvula.
Confiadas de la garantía, se comunicaron con la persona que los asesoró, quien responde que la olla no es compatible con la llamarada que tiene el fogón de gas. No obstante, por más que cocinan en bajo, la olla sigue presentando los mismos defectos. La respuesta que el asesor de Royal Prestige dio fue increíble: les aseguró que, para tener un óptimo funcionamiento, debían comprar la estufa oficial de la marca, por un valor de siete millones de pesos.
Esto las motivó a querer hacer pública la denuncia en KienyKe.com, de manera anónima: “Consideramos que la empresa Royal Prestige no fue honesta con nosotras. Adquirimos una olla paellera muy costosa y la verdad, estamos decepcionadas con el producto. Prácticamente no la usamos y volvimos a cocinar con sartenes e implementos de otras marcas”, fueron las palabras de una de las víctimas frente a la decepción que tiene con la marca.
“Que tristeza uno hacer una inversión de estas y salir tumbado. Exigimos que nos devuelvan el dinero, no queremos una olla paellera que, a un costo tan alto, no tiene un buen antiadherente ni cocina al vapor como nos dijeron al momento de venderla”, añadió la víctima.
Como si fuera poco, se hizo un arreglo con los asesores de comprar el producto a cuatro cuotas, el cual se pagó en el tiempo estipulado y, sin embargo, a diario agentes telefónicos de Royal Prestige llaman a cobrar a las señoras un producto que ya pagaron. Lamentan que, desde entonces, el servicio post venta de Royal Prestige ha sido perverso. Incluso, después de pagar la última cuota pactada, desde la empresa les aseguran que aún deben 300 mil pesos, así que al final terminaron pagando por una olla $2.600.000 pesos. La pregunta es, ¿Quién regula a Royal Prestige en Colombia?
Royal Prestige fue multada en Nueva York
Vale la pena contar que, en Nueva York, Estados Unidos, Royal Prestige tuvo que pagar una multa de 300 mil dólares por engañar a los consumidores. La sanción fue interpuesta por la Fiscal Superior de Nueva York, Leticia James, quien decidió multar a Hy Cite Enterprises, propietaria de Royal Prestige, por implementar tácticas engañosas en cuanto a reembolsos. Según un informe de Telemundo Internacional, autoridades encontraron que los contratos no revelaban claramente ninguna política de reembolso.
La Fiscal General James aseguró que “se dirigieron a las comunidades de habla hispana y se negaron a permitirles devolver productos después de haberlos presionado para que los compraran”.
La empresa dueña de Royal Prestige tuvo que pagar 300 mil dólares al Estado de Nueva York, Estados Unidos, y ofrecer reembolsos a los clientes cuyas devoluciones hayan sido negadas dentro de los veinte días posteriores a su compra.
¿Y Royal Prestige qué dice?
Un equipo periodístico de KienyKe.com se comunicó en varias ocasiones con Royal Prestige a través del vendedor y por el correo electrónico. No accedieron a una entrevista y esta fue su respuesta:
"Para cualquier trámite de Garantía es indispensable que directamente el cliente se comunique a nuestras líneas de atención SAC, cabe resaltar que nuestros productos Royal Prestige son al Alta Calidad y por lo tanto a la Paellera se le brinda una Garantía de 50años, que puede ser solicitada por el cliente titular,quien realizo la compra, o su familiar en primer grado (Padres, Hijos, Esposo). Cabe resaltar que este proceso de recolección es para validar el estado del producto y confirmar si aplica o no para garantía de acuerdo con los resultados de inspección y los cuidados en casa. El producto a recolectar no debe tener residuos de comida y debe ser el mismo que usted informó en la solicitud de recolección a través de nuestros canales de atención, ya que los productos o accesorios agregados en el embalaje (caja) que no estén registrados no se tendrán en cuenta para el trámite".
KienyKe.com envió cinco preguntas a Royal Prestige, pero en la comunicación vía correo electrónico solo respondieron lo referente a la garantía expresado en el párrafo anterior.