Los derrumbes que las lluvias provocaron los últimos días en el municipio de Toledo, Norte de Santander, generaron un daño considerable en el tubo del oleoducto Caño Limón Coveñas que pasa por la vereda La Chinita.
Los ataques que el oleoducto ha sufrido por parte de grupos armados ilegales ya tenían la estructura debilitada y el derrumbe que se registró terminó de afectar el tuvo.
La compañía de transporte y logística de hidrocarburos, Cenit, filial de Ecopetrol y encargada del mantenimiento de esa estructura, anunció que se activó un plan de contingencia para recuperar el funcionamiento del oleoducto.
Mario González Fernández, gerente de la empresa Cenit, aseguró en entrevista con Caracol Radio que todos los operarios disponibles acudieron al lugar de la emergencia para trabajar con el objetivo de recuperar el bombeo.
Inicialmente las labores se concentran en evaluar el estado de la tubería y el terreno para luego poner en marcha la recuperación del bombeo del oleoducto Caño Limón Coveñas.
“Se activó el plan de contingencia por una posible pérdida de contención en el oleoducto, luego de que se presentara un deslizamiento de tierra en el derecho de vía por donde pasa el tubo en la vereda La China, municipio de Toledo, Norte de Santander", explicó González.
- Le puede interesar: Feria de las Flores inicia con dos concursos que premian la creatividad
Posteriormente añadió que "inmediatamente Cenit tuvo conocimiento de la situación desplazó hasta el sitio un equipo técnico especialista en geotecnia para realizar las inspecciones necesarias para evaluar el nivel de riesgo al que pudo quedar expuesta la tubería y el estado del terreno. De manera preventiva, se activó la protección de la bocatoma del acueducto de Arauquita”.