La Alcaldía de Cali dispuso una bolsa de hasta $30 millones de recompensa por información que permita dar con los responsables del atentado registrado el pasado miércoles 4 de mayo en las instalaciones de un Centro de Reacción Inmediata -CRI- del Inpec, en inmediaciones de la cárcel Villanueva, y por el cual un dragoneante perdió la vida.
El anuncio lo hizo el alcalde Jorge Iván Ospina al término de una mesa técnica de seguridad integral en la que participaron el director general del Inpec, brigadier general Tito Castellanos; el comandante Policía Metropolitana, brigadier general Juan Carlos León, junto a delegados del Ejército Nacional, la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Cali y varias dependencias del Distrito.
“Este hecho no puede quedar en la impunidad, por eso hemos dispuesto una bolsa de recompensa de hasta $30 millones por información que conduzca a la captura de los autores materiales”, indicó.
Reiteró sus condolencias para la familia de Juan David Andulce Hurtado, el dragoneante que este jueves falleció por lesiones sufridas durante el ataque, y anunciaron acompañamiento para todas las víctimas. Sobre la recuperación del segundo funcionario herido, Luis Primitivo Gómez, manifestó que avanza satisfactoriamente.
El alcalde estimó que el hecho estaría relacionado con “la labor adelantada por el Inpec frente a la actividad criminal dentro de los centros penitenciarios. Estas tareas significan la confiscación de narcóticos, armas blancas y celulares, lo que trae este tipo de respuestas”.
Descartó que el hecho esté relacionado con la extradición de alias Otoniel, cabecilla del Clan del Golfo y quien esta misma jornada fue presentado ante las autoridades en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Sin embargo, aseveró: “no nos van a vencer. Entendemos la importancia de combatir la criminalidad dentro de las cárceles en todo el país y acompañamos el trabajo del Inpec”, agregó.
El mandatario hizo hincapié en que la Administración Distrital se sumará a la tarea de fortalecer el acordonamiento de la penitenciaría para evitar que estos episodios se repitan; estarán atentos para proteger con la Policía, el Ejército y se tendrá una presencia robusta en los bordes de la cárcel Villanueva. Asimismo, la Fiscalía General de la Nación dispuso un equipo especializado para la investigación.
Para el director general del Instituto, BG. Tito Castellanos, se trata de “un ataque directo contra mujeres y hombres del Inpec que, con su labor, han logrado controlar situaciones que se presentan al interior de los centros penitenciarios. Son retaliaciones por su trabajo”.
Según el uniformado, han incautado cerca de una tonelada de sustancias alucinógenas como cocaína, marihuana y bazuco; y aproximadamente 80 mil celulares, dentro de las cárceles del país.