A primeras horas de la madrugada se registraron contínuos patrullajes de la Policía y el Ejército Nacional en la ciudad de Cúcuta, luego de varios atentados sufridos. El más reciente de ellos, corresponde a un hostigamiento con granadas y ráfagas de fusil contra la Brigada 30 del Ejército Nacional perpetrado por el ELN en la mañana de este lunes.
De acuerdo con el comunicado del Ejército, el nuevo ataque no generó afectaciones a las tropas e instalaciones y en este momento se encuentran realizando las operaciones militares necesarias para identificar a los responsables. Al tiempo, uniformados se encuentran revisando las instalaciones y sus alrededores “para descartar la presencia de cualquier artefacto”.
“En una cobarde acción terrorista que transgrede las disposiciones del derecho internacional humanitario y viola los derechos humanos, fue atacada con artefactos explosivos las instalaciones del cantón militar San Jorge, en Cúcuta, Norte de Santander”, señala el documento informativo.
En ese sentido, explican que la fuerte presencia militar en la zona corresponde al despliegue del dispositivo de reacción. Además, el Ejército aseguró que rechaza enfáticamente las acciones terroristas que buscan “afectar la tranquilidad de los habitantes del sector” y que en las próximas horas realizará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la Nación.
Cabe recordar que la Brigada 30 del Ejército Nacional es de lejos una de las que más se enfrenta con los grupos armados ilegales por la fuerte presencia de estos en la zona, además de recibir constantes atentados. Un trágico ejemplo de ello fue el carro bomba que estalló en el interior de sus instalaciones el 15 de junio de 2021 y que dejó a 36 personas heridas.