La gobernadora encargada de Antioquia, Mónica Quiroz Viana, en compañía de funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, presidió una nueva visita a las obras que se realizan en el puente sobre el río Tonusco, para analizar la situación del paso de vehículos por este sector hacia el Occidente y el Urabá antioqueño. Allí se anunciaron nuevas medidas para garantizar el paso de forma provisional, luego de que el puente metálico semipermanente que estaba siendo acondicionado no superara las pruebas de carga.
“El compromiso es tener una apertura provisional para que pasen vehículos de carga pesada y también vehículos livianos, esto daría una solución temporal mientras que se trabaja en una definitiva, que es restablecer las condiciones del puente”, indicó la Gobernadora (e), Mónica Quiroz Viana.
La presidenta de la ANI, Carolina Barbanti Mansilla, explicó que se instalará una tubería en el río, sobre la que a su vez se instalará un material granular, con el que se garantizará el paso mientras se trabaja de forma simultanea para garantizar la solución definitiva del puente. La instalación de este nuevo paso tardará aproximadamente diez días, en los que el concesionario trabajará las 24 horas.
Lea también: Cuatro incendios se registraron en Medellín durante la alborada
“Para la apertura de esta solución provisional sobre el río, se realizará un plan de manejo del tráfico, en el cual controlaremos la entrada de vehículos de carga, vehículos livianos, tendremos iluminación, será por 24 horas y tendremos un monitoreo aguas arriba verificando que no se presente alguna situación de avenida torrencial”, explicó Barbanti Mansilla.
Respecto a la solución definitiva para el puente sobre el río Tonusco, la presidenta de la ANI indicó que se está trabajando en recuperar el estribo, para hacer una infraestructura adecuada y evitar que más adelante se presente de nuevo una avenida torrencial como la que lavó el estribo inicialmente. Se espera que la instalación de este nuevo paso esté lista para abril de 2024.
La gobernadora encargada, Mónica Quiroz Viana, destacó que “desde la Gobernación de Antioquia estamos desde el primer minuto en articulación con la ANI, a través de la Secretaría de Infraestructura, buscando restablecer el paso. No solamente está aislado Occidente sino también el Urabá antioqueño, es una condición que también afecta al turismo y a las empresas transportadoras de bienes y servicios que necesita la región”.
En #UnidosPorLaVida te presentamos las últimas noticias:
— Gobernación de Antioquia (@GobAntioquia) December 1, 2023
🎙️En una nueva visita a las obras que se realizan en el puente sobre el río Tonusco, se anunciaron nuevas medidas provisionales para garantizar el paso.