El secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, se refirió a la moción de censura que el concejal Simón Molina promovió contra la secretaria privada, Maria Camila Villamizar.
El funcionario señaló que la "iniciativa de moción de censura contra la secretaria privada de Medellín, nació muerta” pues se habría realizado sin los soportes jurídicos necesarios para este tipo de trámites.
La Alcaldía de Medellín, señaló que en función de su rol dentro de la democracia, lamenta que la iniciativa de moción de censura, promovida por algunos concejales de la ciudad contra Villamizar, haya sido anunciada sin siquiera cumplir con los requisitos mínimos legales ni cuente con soporte jurídico de peso.
"Es importante recordarle al concejal Simón Molina que la proposición de moción de censura requiere por lo menos la mitad más uno de los integrantes de la corporación, es decir once, y la bancada del Centro Democrático está conformada por ocho", explicó Restrepo.
Así mismo, indicó que la propuesta es infundada y no cumple con los requisitos legales expresados en el artículo 79 del reglamento del Concejo de Medellín, "por lo que le pedimos a los corporados seriedad en el ejercicio de control político en la ciudad".
El funcionario sugirió que con este tipo de actuaciones lo que algunos pretenden es entorpecer el trabajo de la administración municipal. Además, solicitó que no intenten censurar la labor de "esta funcionaria con base en declaraciones que no tienen ningún soporte legal y que solo buscan seguir politizando a EPM".
- Le puede interesar: Pedro Vergara solicitó levantar suspensión al concejal Daniel Duque
Restrepo señaló que el actuar del concejal al promover la moción de censura "sólo da cuenta del intento de utilizar mecanismos constitucionales buscando un beneficio particular sin pensar en los ciudadanos y la estabilidad de una empresa tan importante para la ciudad".
Por lo anterior, la Alcaldía de Medellín advirtió que este miércoles 10 de febrero se radicarán las respectivas denuncias ante la Procuraduría General de la Nación contra el concejal Simón Molina por "pretender utilizar un mecanismo constitucional con fines incorrectos, con mentiras y engaños para desgastar la administración municipal".
La moción de censura
Simón Molina, concejal de Medellín, con el apoyo de los cabildantes del Centro Democrático, promovió una moción de censura a la secretaria privada del alcalde Daniel Quintero. El concejal argumentó que la funcionaria estaría actuando indebidamente e interfiriendo en temas relacionados con EPM.
“Presentamos a la honorable Plenaria del Concejo de Medellín la proposición para que se surta el trámite de Moción de Censura en contra de la funcionaria MARIA CAMILA VILLAMIZAR ASSAF, titular de la Secretaría Privada de la Alcaldía de Medellín, por su actuación Indebida e interferencia con los temas relacionados con las Empresas Públicas de Medellín, la violación del Convenio Marco de Relaciones entre EPM y Alcaldía de Medellín, así como la vulneración de las disposiciones contempladas en el Código de Gobierno Corporativo de EPM”, dice el documento con el que se oficializó el acto.
El concejal Simón Molina señaló que la iniciativa está respaldada por el excandidato a la alcaldía de Medellín, Alfredo Ramos.
Por su parte, el alcalde de Medellín escribió en su cuenta de Twitter: "María Camila Villamizar se defenderá con altura y contará con todo nuestro apoyo ante ataque xenófobo del CD para sacarla. Ella hizo investigación en EPM sobre cambiazo de Brasilera Camargo Correa por filial para no responderle a la ciudad por daños en Hidroituango. ¡Valiente!"