El pasado martes 25 de mayo la situación de orden público en Tuluá se tornó crítica con el incendio en el Palacio de Justicia del municipio. Además, a través de redes sociales se conoció la denuncia del asesinato de un joven universitario en el territorio. Por eso, la Policía Nacional anunció una millonaria recompensa por los responsables de los hechos.
La Policía Nacional señaló que hay disponibles hasta 100 millones de pesos para quien ayude a idenitificar y judicializar a los responsables tanto del homicidio del universitario como de la quema del Palacio de Justicia de Tuluá.
"Es importante referenciar que ofrecemos hasta 100 millones de pesos para aquella persona que permita individualizar, lograr la judicialización y la captura de los responsables de la muerte de este ciudadano y de los desmanes presentados", explicó el mayor genera Carlos Rodriguez.
Como Camilo Arango fue identificado el joven universitario que falleció en Tuluá luego de recibir impactos de arma de fuego, así lo confirmó la misma autoridad. El joven alcanzó a ser trasladado a un centro médico del municipio; sin embargo, llegó sin signos vitales al lugar.
Arango cursaba segundo semestre de derecho en la Universidad Central del Valle (Uceva). El joven estaba en el lugar donde se presentaron enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes. De acuerdo con las denuncias en redes, el universitario se desplomó tras recibir un impacto de bala, en redes sociales algunos internautas aseguran que el disparo provino del lugar donde estaba la Policía; sin embargo, esa versión no ha sido confirmada.
Rechazan quema del Palacio de Justicia de Tuluá
La quema del Palacio de Justicia de Tuluá (Valle del Cauca) generó la indignación de varios abogados, jueces y otros funcionarios judiciales del país.
Los hechos ocurrieron en horas de la noche del martes 25 de mayo. Según la información que se conoce hasta el momento, hacia las 8:30 un grupo de personas prendió fuego a la infraestructura y el incendio no pudo ser apagado debido a que no se le permitió el paso a los bomberos.
Cabe resaltar que, desde horas de la tarde, se registró una difícil situación de orden público en el municipio, pues hubo enfrentamientos entre algunos manifestantes y el Esmad, así como saqueos y otros actos vandálicos.
Tras la quema del Palacio de Justicia de Tuluá, el fiscal general Francisco Barbosa indicó que se priorizará esta investigación para judicializar en el menor tiempo posible a los responsables.
"La Fiscalía General de la Nación rechaza de forma vehemente los actos de terrorismo que llevaron a la destrucción y quema del Palacio de Justicia de Tuluá. Por esa razón, la Fiscalía priorizará esta investigación y esclarecerá los hechos", dijo.
- Le puede interesar: Asesinan al subgerente de la ESE oriente de Cali
El Consejo Superior de la Judicatura indicó, por su parte, que condena la quema del Palacio de Justicia en Tuluá y la puesta en peligro de vida e integridad de los servidores de los despachos judiciales.
"¡Los actos violentos deben cesar! La prioridad es la vida y la justicia, garante de derechos fundamentales de los ciudadanos. Actos violentos como el sucedido en Palacio de Justicia de Tuluá ya ha ocurrido en otras sedes judiciales. La destrucción de expedientes no puede ser un fin, pues obstaculiza el propósito de construir una sociedad más justa", afirmó.