Este lunes el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que en la ciudad se han aplicado más de dos millones y medio dosis de la vacuna contra el Covid-19. Esto, pese a la escasez de biológicos por la que se ha quejado la Alcaldía en más de una ocasión.
Las declaraciones se dieron en medio de la inauguración de la tercera edición del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología, GFACCT 2021, en el Jardín Botánico de Medellín, en la que además estuvo el presidente de la República, Iván Duque.
Sobre la escasez de vacunas, en esta ocasión Daniel Quintero aseguró que no es un problema solo en Medellín sino en todo Colombia. "Hemos cerrado más de 50 puestos de vacunas por falta de dosis", informó. Además, indicó que se espera una pronta solución para evitar un cuarto pico grave.
"Estamos cumpliendo algunos compromisos de segundas dosis. Hay una escasez de vacunas que es nacional, no es un problema solo para Medellín sino para todo el país. Estamos esperando que lleguen las vacunas y cuando lleguen reactivar con mucha fuerza la vacunación en la ciudad", explicó el mandatario local.
Sobre un cuarto pico señaló que en las ciudades del mundo que han tenido mayores esfuerzos de vacunación, las consecuencias son menores. "El ultimo pico pega pero no hay casi muertos. Por tanto para nosotros avanzar en la vacunación es fundamental", indicó.
Así mismo, informó que la ciudad lleva más de dos millones y medio de dosis aplicadas, y aunque no todos los mayores de edad acudieron al proceso si hubo un gran avance en el plan de vacunación cuando había suficientes biológicos.
- Le puede interesar: Ataque del ELN deja un soldado muerto y otro herido en Norte de Santander
"Cuando había vacunas Medellín aprovechó y eso permitió que avanzáramos rápido", puntualizó el mandatario local.
Daniel Quintero aseguró que ahora el reto es con los niños, niñas, jóvenes y los adultos mayores que no recibieron la vacuna contra el Covid-19 cuando era su turno. "La variante Delta tiene un porcentaje más alto de hospitalización para los no vacunados", añadió.