A partir del 1 de abril, el servicio de aseo del Distrito recibirá escombros, muebles y enseres de manera gratuita y controlada, como una medida histórica de la Alcaldía de Medellín que mitigará la propagación de estos residuos especiales en el espacio público y evitará la generación de inundaciones en temporadas de lluvias.
“Medellín iniciará de forma escalonada la gratuidad de la recolección de escombros. Cada casa tendrá el derecho de entregar hasta 15 bultos anuales. Queremos que nunca más haya un colchón en una quebrada, que nunca más vuelva a haber inundaciones porque una quebrada estaba obstaculizada y que nunca más veamos un bulto de escombros en las vías. Muchas familias sacan el colchón, no tienen plata para que se los recojan y terminan en la quebrada. Uno tiene que entender las condiciones económicas, pero también las sociales y ambientales”, enfatizó el alcalde Daniel Quintero Calle.
El Mínimo Vital de Escombros iniciará en las comunas 5 (Castilla) y 15 (Guayabal), donde se mitigará la alta generación de estos residuos y luego, dos meses después, iniciará en los demás sectores para garantizar la cobertura en el 100 % de la ciudad y para que los barrios permanezcan limpios y, sobre todo, libres de riesgos.
Lea también: ¿Hasta cuándo irá la temporada de lluvias en Medellín?
Actualmente, el servicio para la recolección de 15 bultos de escombros tiene un costo cercano a los $50.000 y de un colchón hasta los $62.000, valores que representarán un ahorro para los hogares del Distrito.
¿Cómo funcionará la recolección de escombros gratuita en Medellín?
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, contratará a los motococheros que quieran hacer parte del proyecto que liderará Emvarias desde la parte logística y operativa con la generación de las solicitudes de los ciudadanos, la coordinación para la recolección en la puerta del hogar y la disposición final responsable de los escombros, muebles y enseres.
Para la solicitud del servicio gratuito, se contará con los canales de atención de Emvarias como la Línea Amiga del Aseo (604) 444 56 36 y la nueva Línea de WhatsApp 304 4037188.
El Alcalde de Medellín destacó que, así como este será un gran beneficio para cada hogar y para los motococheros que se beneficiarán como aliados de la alternativa, también habrá sanciones severas por medio de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Movilidad para quienes boten residuos de construcción y demolición en las calles y quebradas.
“Le he pedido al general Acevedo que, a partir del primero de abril, quien vuelva a sacar un colchón y lo deje en una quebrada, lo vamos a llevar ante la justicia por daño ambiental”, agregó el mandatario.
El 62 % de la ciudad ya cuenta con recolección nocturna de basuras
Siete comunas del Distrito ya cuentan con recolección nocturna de basuras, como estrategia para disminuir la cantidad de residuos en las calles durante el día, es decir el 62 % de los territorios. Hasta el momento, esta recolección en la nueva jornada se realiza en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre y Robledo.
“Algunas personas todavía acostumbran a sacar la basura de día, como que no se dieron cuenta que ahora es en la noche. Necesito que los ciudadanos me ayuden y cuando vean a alguien sacando la basura de día le diga que por favor no, o sino se va a quedar todo el día ahí, hasta la noche que llega el carro de recolección. Pese a que se hizo sensibilización, tiene un alcance y muchos apenas se están adaptando”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle, como llamado a sensibilizar a los ciudadanos.
Además: “Me comprometo a dejar Medellín sin un solo hueco”: Daniel Quintero
La comuna 15-Guayabal, será el próximo sector que tendrá recolección de basuras 100% nocturna y se espera que esta semana lleguen 12 nuevos vehículos recolectores, totalmente nuevos, para reforzar la flota existente dentro de la nueva estrategia.
“Más o menos, en estas zonas, trabajan 71 vehículos recogiendo basura de noche, y cada uno está transportando alrededor de 10,9 toneladas de residuos. Para el sector de Guayabal tenemos una frecuencia en el día y una en la noche, y vamos a aumentar a dos en la noche. Ya iniciamos en las vías principales: la Avenida 80, avenida Guayabal, carrera 65 y autopista sur. Con la llegada de los nuevos carros pasaremos a la totalidad del barrio”, dijo el gerente de Emvarias, Carlos Borja.
Para el caso de los escombros que se encuentran en los lugares inadecuados, los ciudadanos pueden comunicarse a la Línea Amiga de Emvarias (604) 4445636 para que un operador pase por la recolección de este tipo de elementos.