Polémica se ha generado alrededor de la revocatoria de alcalde el Medellín, todo esto debido a la autorización del Ministerio de salud para que se haga efectiva la recolección de firmas para dicho proceso, ante esto, la Procuraduría General de la Nación, le solicitó al presidente Duque que eligiera un alcalde ad hoc para que verifique el proceso de revocatoria con todos los elementos que garanticen las medidas de bioseguridad.
Todo esto como respuesta al presunto cruce de intereses que se puede presentar, ya que Daniel Quintero podría significar un riesgo para los dos comités de revocatoria que están adelantando la recolección de firmas, quienes ya se encuentran registrados ante la Registraduría Nacional.
- No se pierda: Renuncia comandante de la Policía de Cali, Juan Carlos Rodríguez
- Le puede interesar: Disturbios en Yumbo dejan dos muertos y 48 heridos
Con esto, Quintero deberá garantizarles a las personas que se oponen a su liderato en la alcaldía, todas las condiciones de bioseguridad, imparcialidad e independencia, para que sea efectiva la recolección de firmas.
“Como miembros del comité promotor de la revocatoria de Daniel Quintero Calle, reconocidos por la Registraduría mediante resolución 001 del 13 de enero de 2021 (...) presentamos ante ustedes escrito recusando a Daniel Quintero Calle por encontrarse impedido para ejercer sobre nosotros el control y vigilancia de los protocolos de bioseguridad que vamos a cumplir como comité promotor de la revocatoria del mismo Daniel Quintero Calle”, manifiesta el documento entregado por los promotores de la revocatoria.
El Ministerio de Salud emitió un concepto en el que da luz verde a la recolección de firmas para las revocatorias, lo cual destraba los procesos que buscan sacar de sus puestos a varios alcaldes del país.
Según expresó el ministro Fernando Ruiz, la recolección de firmas para los procesos revocatorios se puede realizar siempre y cuando se apliquen las medidas de bioseguridad, con el fin de evitar el aumento en el número de contagios en medio de esta tarea.
De acuerdo con el documento emitido por esta cartera, es prioritario que se mantenga el lavado y desinfección de manos, el distanciamiento físico de dos metros entre persona y persona, espacios con adecuada ventilación, además del obligatorio uso del tapabocas en medio de dicha actividad.
La aplicación los protocolos de bioseguridad es responsabilidad de los distintos comités que van a recoger las firmas, así como de la Registraduría. Además, las medidas deben ser adaptadas a los diferentes sectores en los que se llevará a cabo la recolección de firmas.
"El cumplimiento de las disposiciones contenidas en las diferentes resoluciones deben estar a cargo de las secretarias municipal o distrital o la entidad que haga las veces que corresponda a la actividad económica, social o en el sector donde se vaya a implementar la vigilancia", se lee en el documento.
- Lea acá: Médica caleña tuvo que disculparse por declaraciones racistas
- Lea también: Alcalde de Cali pidió la renuncia a todos los secretarios de su gabinete
No obstante, al tratarse de una recolección de firmas para la revocatoria de los mandatarios locales, el Ministerio le recordó a esas entidades que pueden declararse impedidas para realizar dicha labor.
Es clave mencionar que, en enero de este año la Registraduría Nacional del Estado Civil había suspendido el proceso mientras que el Ministerio de Salud se manifestaba sobre la viabilidad o no en medio de la pandemia de la recolección de firmas para dar trámite a las revocatorias.