Una nueva masacre fue reportada este viernes en Colombia, donde tres personas fueron asesinadas en Tibú, Norte de Santander, según estableció la Defensoría del Pueblo y la Personería de Tibú, de acuerdo a las denuncias hechas por la comunidad.
“La Defensoría del Pueblo rechaza tajantemente el asesinato de tres campesinos en la zona rural de Tibú, Norte de Santander, perpetrado al parecer por grupos armados ilegales que hacen presencia en ese sector”, publicó la institución en su cuenta de Twitter.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ordenó la intervención inmediata del Defensor Regional para que haga seguimiento a la situación y active la ruta de protección de derechos para las personas afectadas.
Según la Defensoría aproximadamente 400 personas de 80 familias han sido forzadas a desplazarse entre el municipio de Tibú y Cúcuta por los enfrentamientos entre grupos ilegales y no cuentan con garantías para un retorno seguro.
“La Defensoría había emitido las alertas tempranas 011 de marzo, 035 de agosto y 050 de noviembre del 2020, donde alerta de la presencia de grupos armados ilegales en los municipios de Cúcuta, Puerto Santander, Villas del Rosario y Tibú”, agregó.
El domingo pasado cinco personas fueron asesinadas en la finca San Jacobo, en Buga (Valle del Cauca). De acuerdo con el comandante de la Policía del Valle del Cauca, el coronel Jorge Urquijo, hombres armados irrumpieron y dispararon indiscriminadamente contra las víctimas.
Los muertos son cinco jóvenes de entre 17 y 18 años de edad, según las autoridades departamentales. Fueron identificadas como Juan Pablo Marín, Juan Jacobo Pérez, Sara García, Nicolás Suárez y Valentina Arias.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) a lo largo de 2020 fueron asesinados 309 líderes sociales en Colombia, de los cuales 97 tuvieron lugar en el departamento de Cauca, que se ha convertido en uno de los territorios más hostiles para los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos. Mientras que en lo corrido del 2021 se han cometido ocho masacres en Colombia; además, han asesinado a 16 líderes sociales y cinco firmantes del Acuerdo de Paz. El año pasado se registraron 91 masacres en el país, cuatro de ellas en el departamento de Valle del Cauca.
Además, la organización Somos Defensores publicó en noviembre pasado un informe en el que asegura que el 48 por ciento de los asesinatos son llevados a cabo por autores “desconocidos”, mientras que otro 30 por ciento es llevado a cabo por paramilitares.
Con información de Anadolu