La Alcaldía de Medellín aseguró que el próximo lunes, 11 de mayo, volverán a operar 12.210 empresas en la capital de Antioquia que generan 201.461 empleos formales. Lo anterior, según los cálculos realizados por la Mesa Técnica de Medición de Impacto Económico, en la que participa la administración municipal y diferentes gremios empresariales.
Entre las empresas autorizadas se encuentran algunas del sector de la manufactura como la fabricación de vehículos automotores, productos informáticos, muebles, maquinaria y equipos. Además, compañías relacionadas con los servicios y mantenimiento de automotores, tecnología y maquinaria agrícola.
Además están exentas algunas actividades del comercio al por mayor, específicamente de vehículos y autopartes, muebles y enseres domésticos, y al por menor, como es la distribución de productos para mascotas, materiales de construcción, ferretería, combustibles, libros, periódicos y artículos de papelería.
“Nuestro propósito desde la Alcaldía de Medellín es garantizar que todas estas empresas puedan operar sin descuidar la salud y el bienestar de todos nuestros habitantes”, señaló la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González.
Las empresas y sus empleados, que desean reiniciar su operación, deberán registrar sus datos en la plataforma Medellín Me Cuida. Los empleadores deben adjuntar el protocolo de bioseguridad, que será revisado para verificar que se cumplan los requisitos que garanticen la salud y el bienestar de los trabajadores.
De igual manera, desde la Mesa Técnica de Medición de Impacto Económico se afirma es que urgente incentivar estrategias de horarios escalonados en las empresas para evitar aglomeraciones en el sistema de transporte público y en sitios concurridos de la ciudad.