La Personería Distrital de Medellín, a través del Proceso Penal, Familia y Convivencia, ha lanzado una alerta sobre el aumento de casos de violencia intrafamiliar en la ciudad. De acuerdo con la información proporcionada por la Unidad de Comisarías de Familia hasta el 31 de octubre de 2023, se han registrado un total de 12,092 casos de este tipo en Medellín.
En lo que va del año, las comisarías de familia han documentado 4,894 casos relacionados con procesos administrativos para el restablecimiento de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, así como 1,552 intervenciones en conflictos familiares, que generalmente involucran situaciones de abuso, abandono y disputas entre los padres por la custodia de los menores. Las denuncias de violencia intrafamiliar son mayormente presentadas por mujeres, seguidas por adultos mayores y personas con discapacidad.
Lea también: Agente de tránsito de Medellín denuncia a su superior por acoso sexual y laboral.
Las comunas más afectadas son la comuna 13 - San Javier, con 644 casos, la comuna 3 – Manrique, con 617 casos, la comuna 8- Villa Hermosa, con 616 casos, la comuna 7 – Robledo, con 532 casos, la comuna 4 - Aranjuez, con 528 casos, y la comuna 1 – Popular, con 479 casos.
Ante esta situación, la Personería hace un llamado a las entidades correspondientes para implementar programas de prevención en los barrios y brindar una mayor intervención en el ámbito social con el objetivo de evitar la propagación de este tipo de violencia.
Asimismo, se insta a la administración distrital a proporcionar apoyo adicional a las comisarías de familia, ya que algunas de ellas enfrentan insuficiencias de personal para abordar los casos de manera efectiva, requiriendo recursos humanos, equipamiento y mejoras en su infraestructura.