Aunque el IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, ha señalado que el fenómeno de la niña está llegando a su fin, las lluvias en la ciudad de Medellín se extenderán hasta el mes de mayo.
De acuerdo con el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, la finalización de este fenómeno, coincidió con la llegada de la época de lluvias, por ello se siguen presentando precipitaciones de manera intensa.
Lea también: Fuerte granizada causó estragos en Medellín
“Decir si efectivamente viene un fenómeno del niño, todavía no es posible señalarlo. Lo que establecen los expertos en meteorología es que normalmente, luego de superar un fenómeno de la niña, viene el fenómeno del niño; sin embargo, esta es una situación que ha sido anormal dado que llevamos tres años de intensas lluvias en nuestro territorio” dijo el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.
Tres años seguidos de lluvia en Medellín
Este fenómeno que se ha presentado, no solo en Medellín sino en el país, es consecuencia del cambio climático y hoy se ha convertido en objeto de estudio a nivel internacional.
“Yo no recuerdo tres años seguidos de lluvias, realmente es un fenómeno muy particular y eso afecta la infraestructura de la ciudad y eso incluye las vías que han sido muy afectadas”, señaló el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
El mandatario agregó que, para buscarle una solución a las afectaciones en las vías, la administración Distrital viene trabajando de manera articulada con EPM; sin embargo, se han identificado 160 huecos que no son ni de la Alcaldía, ni de EPM, son de empresas privadas de telecomunicaciones, producto de las obras que ellos realizan.
Le puede interesar: Requisitos para acceder a subsidios y proyectos de vivienda de la Alcaldía de Medellín
“Llevamos tres años en condiciones de lluvias, producto del fenómeno de la niña y coincidió la finalización de esta con la llegada de la época habitual de lluvias. Es por eso que hemos empezado a ver disminución de lluvias, pero persisten. Esta semana vamos a tener condiciones de lluvia, sin embargo, las condiciones meteorológicas cambian mucho en cuestión de segundos”, dijo el director del Área Metropolitano, Juan David Palacio.
Las lluvias también han permitido que la calidad del aire en la ciudad haya mejorado, teniendo las estaciones de medición en verde y amarillo, esto sumado a la medida de eliminar las vías exentas de pico y placa que permitió que 150.000 vehículos diarios dejaran de circular por el distrito.
Como una medida de alerta, el Ingeniero Sepúlveda Berrío, señaló que la ocurrencia de precipitaciones, sobre todo en el Valle de Aburrá, tiene un marcado ciclo diurno, ya que la ocurrencia de las lluvias, muy fuertes, por cierto, pero de una duración corta, se da entre las 2:00 pm y las 3:00 pm.
“Las precipitaciones en la noche las llamamos precipitaciones advectadas, porque se forman en otro lugar del departamento, casi siempre en el Magdalena Medio, que luego llegan al Valle de Aburrá. Son lluvias de larga duración, pero de una intensidad más leve. Un ejemplo de ello, son esas precipitaciones que empiezan a las 10:00 pm y se extienden hasta las 4:00 am. Es una lluvia suave que llamamos medioarrulladora", indicó el ingeniero Sepúlveda Berrío".
Además: Trabajo sí hay: Más de 1.100 vacantes de trabajo en Medellín y Antioquia
Desde la Unidad de Gestión del Riesgo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que está lista para prestarles los apoyos necesarios a los alcaldes en esta primera temporada de lluvias de 2022. Por ejemplo:
- Realización de visitas preventivas con su equipo de profesionales.
- Sobrevuelos con drones en los tramos de las quebradas donde se identifique alguna necesidad particular.
- Capacitaciones a los profesionales del municipio en temas particulares de amenaza y riesgo ante eventos hidrometeorológicos.
Recomendaciones durante la temporada de lluvias en Medellín
- Estar atento a los reportes y alertas emitidas por SIATA en twitter, geoportal: www.siata.gov.co.
- Monitoreo continuo por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) de puntos críticos identificados en los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD)
- Monitoreo desde la zona de nacimientos hasta la desembocadura a las quebradas con mayor recurrencia de eventos o antecedentes históricos de avenidas torrenciales o inundaciones en el Municipio
- Estar atentos a los cambios en las características físicas de las quebradas como variaciones en los caudales y cambios en la coloración de los sedimentos.
- Realizar monitoreo y mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo, realizadas en puntos críticos del Municipio.