En las últimas horas, la empresa KMA Construcciones dio a conocer que los 19 obreros que habían sido privados de la libertad en el Catatumbo, ya se encuentran nuevamente fuera de peligro. La noticia se dio a conocer a través de un comunicado de prensa oficial, que cita lo siguiente:
“Frente a los hechos ocurridos el 7 de julio de 2023 en los cuales se llevó a cabo un secuestro de personal de la empresa y maquinaria perteneciente a la misma, asignado al proyecto Transversal del Catatumbo, KMA se permite informar que los 19 trabajadores del proyecto que fueron secuestrados en la mañana de hoy han sido liberados y se encuentran en buen aparente estado de salud”, cita el texto oficial.
Lea también: Catatumbo: una región golpeada por la violencia
Al parecer, ninguno de ellos fue torturado o maltratado durante el cautiverio: “Actualmente se les está prestando acompañamiento inmediato para confirmar sus buenas condiciones. Desde KMA celebramos que nuestros trabajadores se encuentran libres y puedan volver a sus casas con sus familias”.
Desde KMA piden que se les brinde las garantías como empresa y a los trabajadores para seguir realizando sus labores de construcción: “Una vez más hacemos un llamado al Gobierno Nacional pasa que se garanticen las condiciones de seguridad para ejecutar los proyectos a lo largo y ancho del país, los cuales son cruciales para el desarrollo y progreso de Colombia”.
Vale la pena contar que la carta firmada aparece a nombre de Juliana Márquez Pérez, Gerente de Asuntos Corporativos de KMA Construcciones.
Así secuestraron 19 trabajadores de KMA en el Catatumbo
La empresa KMA Construcciones, a través de un comunicado de prensa, denunció que este viernes fueron secuestrados varios de sus trabajadores del proyecto Transversal Catatumbo. En el texto se indica que son diecinueve las víctimas. Asimismo, buena parte de la maquinaría estaría retenida.
Son enfáticos en que desde junio han recibido amenazas, lo que los llevó, el 13 de junio, se solicito la suspensión del contrato de la vía Transversal del Catatumbo.
Además: Identificados cabecillas del ELN, señalados del atentado en el Catatumbo
“Al no recibir respuesta positiva, el 16 de junio se reiteró la solicitud allegando los reportes correspondientes a la alteración del orden público de la zona. El 23 de junio la interventoría se pronunció manifestando que no había mérito para la suspensión del contrato. Al respecto no se recibió comunicación del INVIAS. El 7 de julio, previo a los sucesos, se envió comunicación al INVIAS reiterando, una vez más, la necesidad de suspender el contrato de forma inmediata teniendo en cuenta las amenazas”.
Tan pronto se conocieron los hechos, la compañía hizo un llamado al Gobierno para que garantice las condiciones de seguridad en los sitios de operación industrial:
"Desde KMA, trabajamos incansablemente por llevar desarrollo a los territorios a través de nuestras obras. Hacemos un llamado a que se garanticen las condiciones de seguridad para ejecutar los proyectos a lo largo y ancho del país. Expresamos profunda solidaridad con nuestros trabajadores y sus familias y esperamos una pronta liberación y retorno a sus hogares".