En su recorrido por las regiones donde se han presentado ataques recientes del Clan del Golfo contra miembros de la Policía Nacional, el Director General de la Institución, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció aumentos y nuevas asignaciones en la escala de recompensas por información que permita someter a la justicia a los miembros de ese grupo armado organizado que con retaliaciones ha pretendido desestabilizar el orden público. Se trata de una medida adicional a las instrucciones que impartió a la Dirección de Inteligencia, la DIJIN y el Comando de la Región 6 ayer en Montería.
Se elevó de 200 a 500 millones de pesos la recompensa por Wilmar Albeiro Mejía Úsuga, alias 'Richard', cabecilla de la estructura Edwin Román Velásquez, que delinque en el occidente y norte de Antioquia, y que ha sido identificado como el principal responsable de materializar las órdenes de 'Chiquito Malo' para atacar a la Fuerza Pública. Habría ordenado al menos veinte homicidios recientes contra policías y pobladores de esa zona del país.
Por otro lado, se ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por alias 'Indio Zulia', alias 'Montañero' y alias 'Soldo', articuladores de esos planes criminales. Alias 'Soldo' es el responsable de los últimos ataques con explosivos, como el ocurrido en Cañasgordas el fin de semana, cuando fue asesinado el patrullero Sergio Orlando Vergara de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia.
Así mismo, se fija un monto de hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de Didier Esteban Aricapa Cotera, alias 'Silvestre', delincuente que recibe las órdenes directas de alias 'Richard' y quien sería el encargado de materializar los atentados contra la Fuerza Pública, coordinando la logística y enviando a los sicarios.
La Policía Nacional también ofrece hasta 50 millones de pesos por la ubicación de Ermen Aurelio García Torres, alias 'Brayan Botón', quien ya tiene orden de captura y está plenamente identificado, así como por la individualización y captura de alias 'Grone', presunto autor material de algunos de los últimos homicidios.
En el caso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la recompensa es de 40 millones de pesos por alias 'Lola' y alias 'Chadú', coordinador y cabecilla respectivamente del grupo de delincuencia común organizado Ajizal, que estaría aliado con el Clan del Golfo en ese propósito criminal.
Igualmente, se estableció con la DIPOL, la DIJIN, el GAULA, Antinarcóticos y otras especialidades, una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información para capturar en flagrancia o con orden judicial a cada "campanero" del Clan del Golfo, es decir aquellos delincuentes que colaboran con información para hacer daño a la Fuerza Pública, y 10 millones por cada miembro del Clan del Golfo, sin importar su rango en la estructura delincuencial pero con información verificada.