Varias zonas de la capital del Valle resultaron afectadas tras las fuertes lluvias ocurridas durante el fin de semana en Cali. El equipo técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres realizó un recorrido para acompañar a los damnificados.
En diferentes sectores de la ciudad se verificaron las afectaciones en distintos sectores, tales como Aguacatal, La Isla, Brisas de Los Álamos y La Flora. Así como los aledaños a la quebrada Isabel Pérez, sectores Las Parcelas y La Arboleda y el sector El Parque de la vereda Campo Alegre en el corregimiento de Montebello, entre otros.
De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, las afectaciones por inundación, desbordamientos, movimientos en masa o deslizamientos, entre otras, se dan luego de las precipitaciones que alcanzaron los 46 milímetros, lo cual cae, por lo general, en un mes, pero que este sábado cayeron en solo 20 minutos.
“De allí que nos encontramos con maquinaria de Infraestructura, de Emcali y su grupo operativo, habilitando vías. Así como con el equipo técnico de Gestión del Riesgo en un recorrido para evaluar los daños en cada uno de los sectores de los que hemos recibido el llamado. Asimismo, agradecemos a los organismos de socorro, en especial a los Bomberos que han dispuesto todas sus capacidades para atender cada uno de los incidentes”, explicó Zamorano Sanclemente.
Agregó que las actividades se concentraron en el norte y ladera de la ciudad, de donde más se han obtenido reportes. Las afectaciones más detectadas fueron las estructurales, en viviendas, y por fortuna no se tiene reporte de personas lesionadas.
En un balance preliminar se contaron 7 viviendas y 14 familias afectadas en el sector La Arboleda; y en la quebrada Isabel Pérez se visitaron 14 predios, todo esto en la Comuna 20. Entre tanto en la Comuna 1, en Aguacatal y el sector El Parque en la vereda Campo Alegre del corregimiento Montebello se hicieron 7 visitas. Mientras que en el sector La Isla, en la Comuna 6 se visitaron 21 predios, los cuales se encuentran distribuidos en el corredor del río Cali.
En los recorridos participaron los equipos integrados por el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias Satic y Cali Incluyente, que apoyaron además de la verificación de daños, la entrega de asistencia humanitaria consistente en kits de aseo, de cocina y de sueño: almohadas, colchonetas y cobijas.
Los equipos liderados por la subsecretaria encargada para el Manejo de Desastres, Melba Barbosa y el subsecretario para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo, Óscar Orejuela Osorio, adelantan la entrega de ayudas humanitarias y verificación de daños otros sectores de la ciudad.