Por un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, podría revivirse la revocatoria del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Este le ordena a la Registraduría Nacional del Estado Civil que certifique en un plazo no mayor a ocho días, las firmas que el comité de revocatoria recogió para tratar de remover de su cargo al alcalde electo democráticamente. La determinación se dio gracias a los argumentos presentados por el abogado Nelson Hurtado, quien aseguró que el Consejo Nacional Electoral no es competente para frenar la revocatoria.
De confirmarse esto, nuevamente se abrirían las urnas en Medellín para definir si Daniel Quintero sigue o no al frente de la administración municipal de la capital antioqueña. El proceso de revocatoria vuelve a entrar en su tercera etapa, donde ya fueron entregadas las firmas y los estados contables del comité de revocatoria y solo faltaría la certificación de las firmas por parte de la Registraduría.
Sin embargo, el tema revocatoria ya no mete tanta presión en Medellín, ya que a diferencia de lo que ocurría a principio de año, en la capital antioqueña ya no podría convocarse a las urnas para elegir a un nuevo mandatario que concluya el periodo, puesto que faltan menos de 18 meses para finalizar el período gubernamental. Además, sería el Presidente Gustavo Petro quien designaría a una persona del Movimiento Independientes para que finalice el período y la Administración Municipal actual se mantendría.
Vale la pena aclarar que el fallo se presenta en primera instancia, por lo que podrá ser apelado y esto podría dilatar aún más los tiempos de la revocatoria en caso de que esta salga avante en segunda instancia. De ser así, las urnas se abrirían nuevamente para votar por la continuidad de Quintero Calle en Medellín.
Para que se haga efectiva la revocatoria, deberán acudir a las urnas al menos el 40 % de quienes asistieron en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Medellín, lo que equivale a un total de 313.528 personas. Si la mitad más uno vota a favor, se concreta la revocatoria. También se está a la espera de que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie sobre la legalidad de los recursos utilizados para la campaña de revocatoria llevada a cabo en Medellín.
De una u otra manera, el Movimiento Independientes ya logró quedarse con la Alcaldía de Medellín, la cual ganó de manera democrática y ahora el proceso de revocatoria sólo serviría para sacar a Daniel Quintero de forma simbólica, puesto que al frente de la Administración Municipal seguiría todo su gabinete liderado por María Camila Villamizar, Andrée Uribe, Karen Delgado y demás personas de la entera confianza del mandatario.