El pasado 28 de abril ciudadanos de diferentes partes del país inundaron las calles para manifestarse en contra de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional. Más allá de los casos de vandalismo que se registraron en diferentes lugares, una vez más se pudo ver la unión de los colombianos para protestar contra lo que consideran injusto.
Aunque como en otras ocasiones, se registraron hechos de vandalismo, el común denominador el pasado 28A en las regiones de Colombia fueron manifestaciones artísticas y marchas masivas al ritmo de arengas y batucadas, así como escenas que conmovieron a más de uno.
Pasto
Los ciudadanos de Pasto mostraron su indignación por la reforma tributaria que el Gobierno Nacional radicó ante el congreso. Como es común en esa zona del país, fueron protagonistas actos culturales y marchas marcadas con el ritmo de la percusión.
En videos divulgados en redes sociales se registró la masiva asistencia al paro nacional, pese a estar atravesando el tercer pico de la pandemia de Covid-19. Como en la mayor parte de Colombia, los ciudadanos hicieron a un lado el miedo por el virus y salieron a manifestar su inconformidad con el Gobierno.
Medellín
En la capital de Antioquia también hubo varios actos culturales en forma de protesta. Las batucadas acompañaron la marcha y en diferentes puntos de la ciudad se realizaron performance que representaron los hechos de violencia que han dejado miles de víctimas en el país.
Las barras bravas de algunos equipos de fútbol se unieron a la protesta y al unísono entonaron las arengas contra la reforma tributaria, al mejor estilo futbolero.
En otros puntos de la ciudad se registraron escenas nostálgicas como grupos de médicos aplaudiendo a los manifestantes. Un ejemplo es lo que sucedió en la clínica León Xlll en Medellín, donde profesionales de salud se pararon en los balcones para agradecer a los ciudadanos por salir a protestar.
Otra escena impactante es la de los miembros del Inpec que se unieron a la ciudadanía para manifestarse contra lo que ha sido calificado como un atentado contra los colombianos en tiempos de pandemia.
Cali
La capital del Valle del Cauca estuvo de boca en boca el pasado miércoles por cuenta de los hechos violentos que se registraron. Sin embargo, ciudadanos que marcharon el pasado miércoles solicitaron que se hable de todo lo bueno que pasó y la cantidad de personas que se manifestaron de manera pacífica.
"No se queden con la versión de esos medios amarillistas, hoy mi Cali estaba llena de miles de personas cansadas de este gobierno... marchando pacíficamente con la esperanza de un cambio", escribió una caleña en sus redes sociales donde compartió un video de la masiva manifestación pacífica.
En Cali también se registró una escena que generó asombro. Se trata de los manifestantes que recuperaron objetos robados por inescrupulosos, que se aprovecharon de la protesta para cometer hurtos, y posteriormente los devolvieron mientras gritaban: "los buenos somos más".
Neiva
Igual que en otras zonas del país, cientos de ciudadanos salieron a las calles con la camiseta de Colombia para protestar pero dos escenas resaltaron en las manifestaciones en Neiva. Una fue el acto en que se derribó la estatua de Misael Pastrana Borrero, padre de Andrés Pastrana.
La segunda, la imagen de un adulto mayor que con el bastón en una mano y la bandera de Colombia en la otra, a paso lento se abrió camino entre la multitud de jóvenes para protestar contra la reforma tributaria. El video del señor se hizo viral en las redes sociales.
Barrancabermeja
Los ciudadanos de Barrancabermeja que están contra la propuesta del Gobierno Nacional también salieron a las calles a manifestarse. En videos divulgados a través de redes sociales se pudo observar las calles inundadas de personas con tambores y banderas de Colombia diciendo: "No a la reforma tributaria".
- Le puede interesar: Bloqueos en Facatativá en el segundo día de paro nacional
"Temprano éramos poquitos, pero poco a poco la manifestación en Barrancabermeja se fue convirtiendo en el más grande al cual asistido aquí. Y no hubo desmanes porque la policía no se metió con nosotros Ven que los disturbios ocurren es cuando llega el ESMAD?", escribió un usuario de Twitter.
Cartagena
Igual que en las otras ciudades, en Cartagena hubo marchas masivas que llenaron las calles de la ciudad. Un río tricolor quedó registrado en los videos divulgados a través de redes sociales.
Aunque también gritaron arengas, los cartageneros hicieron uso de aparatos de amplificación sonora para que en toda la ciudad se escucharan diferentes cánticos en contra de la propuesta del Gobierno Nacional para aumentar impuestos.
Manizales
Aunque las calles, igual que en otras ciudades, se llenaron de ciudadanos indignados solicitando que se retire la propuesta de reforma tributaria, una imagen puntual causó revuelo y se convirtió en símbolo de la protesta en Manizales.
Se trata de una fotografía que ronda las redes sociales en las que se observa a una madre cargando a su hijo con discapacidad mientras en la otra mano sostiene la bandera de Colombia. La fortaleza de la mujer fue admirada y se hizo viral en las plataformas digitales.