En la tarde de este viernes 14 de mayo se conoció de un nuevo fallecimiento en el marco de las protestas que se adelantan en el país. Se trata de un joven que participaba de las manifestaciones en Popayán convocadas por el presunto abuso sexual del que habría sido víctima una joven de 17 años horas después se suicidó.
El joven manifestante participaba de las protestas, al parecer, en la primera línea. Según se ha podido establecer, fue herido a la altura del cuello con un artefacto presuntamente disparado por agentes del ESMAD.
La víctima es Sebastián Múnera de 22 años, quien aunque recibió atención médica tras el ataque, no resistió por la gravedad de la herida que le produjo la aturdidora.
- Le puede interesar: Denuncian ataque del Esmad contra sede de la Defensa Civil en Buga
La situación en Popayán se salió de control, a lo largo del día se han conocido imágenes que muestran la gravedad de los hechos ocurridos en medio de las manifestaciones.
La oficina de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía en Popayán vandalizada en señal de protesta por el caso donde Alison Meléndez, una joven de 17 años, al parecer habría sido abusada sexualmente por agentes del ESMAD.
Luego, los manifestantes derribaron la estatua de Francisco de Paula Santander, y siguieron con el monumento Edificadores de paz, que simboliza la protección que la institución policial le brinda a los ciudadanos.
Al igual que en jornadas anteriores, el ESMAD sigue haciendo uso irregular del arma Venom un artefacto que consta de un sistema que lanza automáticamente 30 municiones de proyectiles de caucho o goma, cartuchos de humo, perdigones de caucho y espuma, avaluado en 500 millones de pesos.
Aunque el arma no es letal podría resultar peligrosa para los manifestantes, entre otras cosas, porque el modo de uso que le está dando es incorrecto, de acuerdo con el representante de Venom. El artefacto está diseñado para ser disparado desde las tanquetas, pero los agentes lo están accionando desde el suelo.
Además, hay imágenes que evidencian el ataque con una tanqueta del ESMAD en contra de los manifestantes.