La corrupción en el Chocó es uno de los problemas más profundos que afronta el departamento. Este miércoles se conoció de la imputación de cargos que hará la Fiscalía General de la Nación contra Edith Franceny González Agudelo, exfuncionaria de la Secretaría de la alcaldía de Quibdó.
Al parecer, la mujer cometió delito de enriquecimiento ilícito, pues habría recibido dinero de un contratista a través de cheques que este le endosó y que suman más de 73 millones de pesos y que, de acuerdo con su cargo, actividad económica y sus declaraciones en diligencia de interrogatorio, no coinciden ni justifican el recibimiento de ese dinero.
[single-related post_id="1201523"]
A través de un comunicado la Fiscalía advierte que "la investigación tiene en la mira contratos que fueron otorgados a finales de 2015 y a pocos meses de que concluyera el mandato de la alcaldesa de la época, Zulia María Mena García, quien también fue investigada por temas de corrupción y recibió medida de aseguramiento en otro proceso".
De esos contratos, dos fueron ejecutados por una empresa que, según registros de Cámara y Comercio, se dedicaba a la teneduría de libros contables, y a llevar contabilidades de empresas, pero aun así adelantó procesos de selección abreviada para suministro de dotación de muebles de oficina y de kit maternos que sumaron más de 311 millones de pesos.
- Lea también: Anla ha recibido 20.000 derechos de petición por Minesa
- Le puede interesar: Estado de WhatsApp reveló fiesta de dos uniformados
- Procesos de selección abreviada de menor cuantía número 186 de 2015: su objeto era el suministro de equipos muebles y enseres de oficina para la secretaría de educación y administración central del municipio por $115.721.600.
- Proceso de selección abreviada número 215 de 2015: tenía como objeto suministrar 640 kits para madres gestantes por $195.590.000. Se firmó el 11 de diciembre de 2015 para beneficiar a 640 mujeres y sus hijos. Los kits debían tener bolso materno, 2 teteros, chupos, tarro de leche, juego de pañales, juego de pañitos húmedos, talcos, camisa para dormir, toalla, juego de teteros, edredón y ajuar completo, además de un juego de cobijas que, a criterio el fiscal investigador, causa curiosidad en una ciudad con un clima tan caliente.