Este martes en horas de la mañana el alcalde de Medellín y presidente de la junta de EPM, Daniel Quintero, confirmó la fecha en la que se hará la evacuación de la población aguas abajo de Hidroituango, requisito indispensable para que las primeras dos turbinas entren en funcionamiento al 100%.
El mandatario de los medellinenses expresó tras un Consejo de Gobierno, que el próximo 14 de diciembre se realizará la evacuación de 3.500 personas de varias comunidades aledañas a la megaobra.
“Se ha hecho acuerdo con las Juntas de Acción Comunal de todas las comunidades. Ya Hidroituango ha enviado energía al sistema nacional y lo que necesitamos hacer es una prueba particular, una prueba segura. En términos prácticos no habría que hacer la evacuación, pero es una medida adicional para garantizar la seguridad”, dijo el alcalde.
En la misma línea, Quintero explicó que aunque no es necesaria la evacuación, se acoge a la petición de La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), para poder hacer varias pruebas de las dos turbinas al punto máximo.
También explicó que dichas pruebas se harán por horas, ya que cada prueba por turbina tomaría entre 4 y 5 horas, por eso aseguró que las evacuaciones se harían en días diferentes durante ese tiempo.
La evacuación se realizará en los municipios de Briceño, Valdivia, Cáceres y Tarazá. Después de realizar el desalojo en esas zonas y la prueba final, Quintero explicó que se tomará la decisión de cuándo iniciará de manera definitiva la generación de energía.
Recordemos que el pasado 30 de noviembre inició la operación comercial de las dos primeras turbinas de Hidroituango, cumpliendo de esta manera el compromiso pactado con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
A pesar de ello, aún no está avalada su operación porque falta cumplir con las recomendaciones de la UNGRD, de evacuar a la población aledaña al proyecto hidroeléctrico ubicado sobre el río Cauca.