Recientemente la Contraloría General de la República profirió el fallo con responsabilidad fiscal por 4,3 billones de pesos, a título de culpa grave, contra 26 funcionarios y contratistas, entre los que se encuentran Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos. La decisión generó varias reacciones, entre esas, la del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
El mandatario local le lanzó una pulla a los exalcaldes de Medellín y exgobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos.
"Por Hidroituango, Contraloría declara culpables y obliga a pagar a Contratistas de Hidroituango, a Ramos y a Fajardo. Ojalá paguen y podamos recuperar estos recursos", escribió Daniel Quintero en su cuenta de Twitter.
La decisión de la Contraloría se dio como consecuencia del daño al patrimonio del Estado producto de las mayores inversiones realizadas en el proyecto Hidroituango, que a junio de 2019 excedían en un 114.94% el valor inicialmente planeado, y por el lucro cesante causado luego que la hidroeléctrica no haya comenzado a generar energía a partir de noviembre de 2018.
Responsables señalados por la Contraloría
El fallo con responsabilidad recae en contra de 26 personas naturales y jurídicas así entre las que están, además de Fajardo y Ramos, Juan Esteban Calle, Federico José Restrepo, Luis Guillermo Gómez, Jhon Alberto Maya y Luis Javier Vélez.
Los contratistas en los que recae el fallo son: Integral S.A., Integral Ingeniería de Supervisión, Construcoes e Comercio Camargo y Correa, Constructora Concreto, Coninsa Ramón H, Ferrovial Agroman Chile, Sainc Ingenieros Constructores, Ingenieros Constructores Civiles y Eléctricos, y Sedic.
- Le puede interesar: Capturan a dos de los responsables del atentado en Frontino, Antioquia
Así mismo, se ordenó la afectación de pólizas por un valor cercano a los 400 mil millones de pesos, y se desvinculó a la aseguradora MAPFRE toda vez que la reclamación de dicho seguro ya estaba siendo adelantada por EPM.
De igual forma, se profirió fallo sin responsabilidad fiscal en favor de los señores Aníbal Gaviria Correa y Jorge Mario Pérez Gallón.