La alta ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos en Colombia es quizá la mayor preocupación en esta fase de la pandemia, por eso, en cada región del país las administraciones locales trabajan en su expansión para que la red hospitalaria no colapse y se puedan atender a todos los pacientes.
En el caso de Medellín, el alcalde Daniel Quintero Calle, anunció en la noche del viernes que, se habilitarán 68 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para descongestionar la red hospitalaria y así enfrentar el pico de contagios de coronavirus producto de las interacciones en diciembre.
"Para enfrentar pico esperado por reuniones de año nuevo se habilitarán 68 UCI más, 28 bloqueadas por falta de personal y 40 nuevas para alcanzar 900 UCI activas. Gracias a la Red de Salud y en especial a su personal por su compromiso y entrega cuando más Antioquia lo necesita", dijo Quintero en su cuenta de Twitter.
- Le puede interesar: Falleció piloto de aeronave que cayó en Bojacá, Cundinamarca
Tal como lo señaló el mandatario local, de las UCI que se sumarán a la red hospitalaria de Medellín, 28 estaban bloqueadas por falta de personal el cual se encuentra ausente por enfermedad, descanso u otras razones; y otras 40 se añadirán por primera vez.
"En estos momentos estamos viendo el pico de lo que fue el 24, pero como la gente no se contagia y llega directamente a cuidados intensivos, esperamos que este fin de semana empiecen a llegar las personas del 31 de diciembre. Ahí es donde la preocupación está al máximo nivel”, manifestó el alcalde con relación a la llegada de nuevos pacientes contagiados.
Agregó que, la activación de más UCI no es un trabajo fácil sino que requiere del esfuerzo institucional y profesional al momento de desplegar la logística y disposición de especialistas capacitados para monitorear y atender a los pacientes que deben ser trasladados a estas unidades por coronavirus u otras enfermedades.
El mandatario local resaltó la importancia de que la ciudad cuente con el alivio que representa la Clínica de la 80, en términos de la atención a pacientes en más de 120 Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), con o sin el virus, pero que de igual forma tienen complicaciones respiratorias.
De acuerdo con el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, Antioquia tiene 2.702 casos nuevos de Covid-19 y la cifra de personas contagiadas en el departamento se elevó a 281.518. A la fecha, hay 8.413 casos activos en el departamento. En Medellín hay 4.228 casos activos y los 4.185 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (746), Envigado (590), Itagüí (516), Rionegro (486), Caldas (238), Sabaneta (189), Carmen de Viboral (140), La Ceja (140), Copacabana (107), La Estrella (101), principalmente.
El departamento cuenta en total con 1.259 camas. De ellas hay, a la fecha, 1.057 ocupadas así: 477 con pacientes COVID, 113 sospechosos de COVID y 467 no COVID. Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 83.96%. Hay (969) pacientes hospitalizados: (592) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (377) en hospitalización general.