Las reacciones por lo que han denominado la “toma hostil” al Metro de Medellín no cesan. Esta vez fue el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien se pronunció al respecto, argumentando que modificar el manual de funciones y remover al gerente es ilegal.
“Desde la alcaldía de Medellín se ha citado Junta Directiva extraordinaria del Metro de Medellín para el próximo 7 de diciembre, con el propósito de remover al gerente general, cambiar el manual de funciones y requisitos y nombrar nuevo gerente. Esta citación es ilegal”, así lo dijo Gaviria.
Además en la publicación compartida en su cuenta de X, el mandatario expuso los siguientes puntos:
1. Toda modificación al manual de funciones y requisitos debe contar con estudio técnico, previo por parte de la entidad, el cual no existe.
2. Constituye falta disciplinaria realizar modificaciones al manual de requisitos de un empleo para ponerlos la medida a quien se pretende designar.
3. El reglamento interno de la Junta Directiva de la empresa señala que “los miembros de Junta Directiva podrán acceder a información sobre los asuntos a tratar en cada sección de Junta Directiva, con la antelación suficiente que permita su revisión”, lo cual no se garantizado en esta citación.
Lea también: Más de 172 mil licores, cigarrillos e insumos falsificados y de contrabando fueron destruidos
4. El Convenio Macro de Relaciones suscrito entre el Metro de Medellín, la Alcaldía y la Gobernación, dispone que se deberá “garantizar y exigir una administración profesional, ajena, a intereses partidistas y que tenga en cuenta las necesidades de desarrollar el servicio que prestan el mediano y largo plazo” y el cambio que se propone de gerente es ajeno a criterios técnicos
5. El mismo convenio refiere que “el cambio de Gerente General debe responder a razones objetivas, de acuerdo con los resultados que arroje su gestión, y después de llevar a cabo una evaluación con base a modelos objetivos”. El actual gerente obtuvo una calificación de 4.3 sobre 5 en la evaluación correspondiente al año 2022. Un cambio de gerente forma arbitraria puede poner en riesgo jurídico y económico a la empresa Metro.
Cuidemos UNIDOS el Metro. #NuestroMetroSeRespeta pic.twitter.com/AWDthAiJBz
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) December 1, 2023