El municipio de Barrancabermeja, ubicado en el departamento de Santander, está enfrentando una gran crisis climática que, aparte de causar el cierre de la vía que lo conecta con Bucaramanga, ahora debe afrontar fuertes lluvias.
El suceso climático está causando graves inundaciones en las calles del municipio, afectando tanto a las viviendas como a las personas que habitan en el municipio de Santander
Según los videos compartidos por redes sociales, las personas están caminando con dificultad por las calles de la ciudad, ya que el nivel del agua impide la libre movilidad por el municipio.
En estos videos se puede apreciar a las personas, vestidas con impermeables, con el agua de las lluvias que les llega hasta las rodillas. Cabe resaltar que este sector no es ajeno a este tipo de desastres, pues en el 2022, alrededor de 200 familias se vieron afectadas por inundaciones.
En estos momentos, el derrumbe que tiene afectada la movilidad entre este municipio y Bucaramanga se desplaza a una velocidad de 4 metros por hora. Esto quiere decir que sigue cayendo tierra desde la montaña hacia la carretera.
Este derrumbe, que cubre casi 200 metros de vía, no es irregular en esta zona del país, pues en lo que va del 2023 ya se han presentado deslizamientos que han afectado gravemente la movilidad de la región.
Se estima que, en esta ocasión, la carretera dure cerrada alrededor de un mes, mientras las autoridades se encargan de hacer la respectiva limpieza del corredor vial que une una parte del departamento de Santander.
Las inundaciones fueron atendidas por los cuerpos de rescate locales, más específicamente los bomberos de Barrancabermeja. No obstante, debido al derrumbe y a las lluvias, varios habitantes se encuentran sin agua y sin luz.
Además del derrumbe que ocurrió el lunes 2 de octubre en horas de la noche, la madrugada del 4 del mismo mes sorprendió a los habitantes de la zona cuando, un deslizamiento de tierra a menor escala, dañó otro tramo de la vía y obligó a varios habitantes del sector a evacuar.
Por otro lado, el gobierno nacional ya hizo presencia en el sector de la mano del ministro de transporte, William Camargo y, como medidas para afrontar la crisis, se propuso bajar el monto de los peajes que hay en la zona para facilitar la movilidad terrestre en el departamento.