El jefe guerrillero fue abatido en un operativo que integró a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional. Dicha acción se llevó a cabo en la vereda El Cedro, en Yondó, Antioquia. Alias 'Tuvia', 'Tobías' o 'Aureliano' era el principal cabecilla del frente de guerra 'Darío Ramírez' del ELN, tenía una trayectoria delincuencial de cerca de 25 años y era responsable de diferentes homicidios, de reclutamiento ilícito, desplazamiento forzado, minería ilegal y destrucción del medio ambiente en Antioquia y el sur de Bolívar.
En el operativo fueron capturados varios integrantes más de este frente según informó las Fuerzas Militares: "Durante esta operación militar también fueron capturados 3 presuntos integrantes del ELN, entre ellos alias Camila, quien resultó herida en medio de los combates. Nuestros enfermeros militares le salvaron la vida, posteriormente fue evacuada en helicóptero a un centro médico", informaron en un trino oficial.
También fue incautado material de guerra, intendencia y comunicaciones. Este operativo debilita las estructuras armadas y financieras del Gao-ELN, grupo que atenta contra la seguridad de la población civil en esa región. Los mismos, se llevan a cabo en medio de una tensa relación del gobierno con esta guerrilla en medio de los diálogos de paz.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez se refirió al operativo: "En Yondó, Antioquia, las Fuerzas Armadas dieron de baja en el día de hoy a alias Tuvia, comandante del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN que opera en el sur de Bolívar, el bajo Cauca antioqueño y el nordeste de Antioquia".
Barranquilla: lo que encontró la Policía en la casa de Digno Palomino
Más operaciones contra el ELN el día de hoy
En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional, en una operación conjunta entre el Ejército Nacional con la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, coordinada la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, en medio de combates en zona rural del municipio de Arauquita, Arauca, logran la neutralización de dos presuntos integrantes del grupo armado organizado GAO ELN, así mismo, la captura de al parecer dos presuntos miembros del mencionado grupo, prestándole ayuda humanitaria a uno de ellos quien habría resultado herido en medio de los enfrentamientos, salvaguardando asi su integridad.
Labores de inteligencia militar e información reportada permitieron establecer la presencia de estos individuos en zona rural de la vereda Caño Salas. En este lugar, uniformados del Ejército Nacional de manera articulada, desplegaron las capacidades terrestres y aéreas que conllevaron a este importante resultado operacional.
En esta acción militar se incautaron, armas cortas, armas largas, abundante material de guerra, comunicaciones e intendencia, que ya fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.