El caso ha resultado indignante para los habitantes de Cartagena. En las últimas horas se registró el caso en que dos personas de nacionalidad venezolana rayaron las paredes del Castillo San Felipe, ubicado en la ciudad de Cartagena.
Con un aerosol negro, las personas realizaron un grafiti en el patrimonio cultural, esto fue reportado por el grupo de Protección al Turismo y Patrimonio de la Policía Metropolitana de Cartagena, por tanto, se dio la captura en flagrancia de los extranjero en el lugar de los hechos.
Las autoridades pertinentes para tratar este tipo de delitos capturaron a los hombres de 21 y 22 años con el fin de que se les imputen cargos por el acto vandálico que realizaron en una de las estructuras culturales más importantes de la ciudad amurallada.
De igual manera, a los extranjeros se les impuso un comparendo tal y como lo establece el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, este hecho está en un delito de categoría tipo E lo que corresponde a un monto de 550 mil pesos.
Además, deberán responder por los delitos de daños en bien público resaltando que la actividad fue realizada contra un patrimonio cultural de la humanidad.
“Dos sujetos extranjeros mediante grafitis estaban afectando el patrimonio. Se dejan a disposición por daño en bien ajeno, con el agravante de que son bienes de patrimonio cultural”, comunicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena Nicolás Zapata.
Tras el hecho, las autoridades insisten en que los turistas y lugareños de la ciudad tienen una responsabilidad directa con la preservación del territorio y la riqueza cultural que significan este tipo de infraestructuras representativas de la ciudad.
En este momento las personas capturadas y judicializadas por la Fiscalía General de la Nación y las medidas que se les podrán imponer a dichos extranjeros son suspensión temporal de actividad, programa o actividad pedagógica de convivencia y multa general tipo 4. Esta última es de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.