Este miércoles 9 de febrero el gobernador Aníbal Gaviria anunció que el toque de queda en Antioquia se extiende hasta el próximo 17 de febrero.
La medida se ha venido extendiendo en varias ocasiones. La última vez que se amplió el toque de queda en Antioquia fue el pasado 27 de enero cuando el gobernador Gaviria anunció que la medida tendría vigencia hasta el próximo 11 de febrero.
Sin embargo, este miércoles tras una reunión con los alcaldes de diferentes municipios del departamento, se decidió que el toque de queda nocturno se extenderá una vez más, en esta ocasión hasta el próximo 17 de febrero.
El gobernador Aníbal Gaviria informó que en consenso con alcaldes y alcaldesas se decidió prorrogar el toque de queda en los municipios que hacen parte del Urabá, Occidente, Suroeste, Oriente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio.
Así mismo, el mandatario departamental explicó que la medida restrictiva aplica para los municipios de Copacabana, Girardota y Barbosa.
El toque de queda nocturno tiene vigencia entre la media noche y las 5:00 a.m. todos los días de la semana.
"Continuamos con una disminución gradual de los contagios y bajamos a 77 % la ocupación de UCI, pero son niveles que aún nos obligan como instituciones y sociedad a mantener una actitud de alerta para evitar nuevos picos", explicó el gobernador de Antioquia.
En Medellín no hay toque de queda
Desde el pasado mes de enero el alcalde Daniel Quintero anunció la finalización de los toques de queda en Medellín. Para ese entonces en la ciudad regían los toque de queda nocturnos y en ocasiones durante los fines de semana.
Aunque el alcalde de Medellín anunció la finalización de la medida, no es una decisión definitiva pues responde a la reducción de contagios de Covid-19 en la ciudad, es decir, en caso de que se presente un aumento de casos y crisis en el sistema hospitalario, existe la probabilidad de que se vuelva a establecer la medida.
- Le puede interesar: Moción de censura a secretaria privada de Medellín no cumpliría requisitos
"El pico más alto de contagios reportados se presentó en la semana del 11 de enero. Las últimas dos semanas significaron una desaceleración importante que se mantendrá si nos cuidamos todos", escribió Daniel Quintero en su cuenta de Twitter en su momento.
Así mismo, indicó que el efecto de caída de contagios ya se evidencia en una reducción en las Unidades de Cuidados Intensivos. "Sin embargo, quiero ser tan claro como sea posible. El virus sigue ahí. Es igual de letal que en un principio", puntualizó.