El martes 8 de marzo, justo cuando se conmemoraba el día internacional de la mujer, cientos de estudiantes del Centro Formativo de Antioquia (CEFA) decidieron alzar su voz y manifestarse frente al presunto abuso y acoso sexual por el que señalan a un profesor como responsable de los hechos.
La razón de todo esto, se remonta a un caso denunciado a través de la página ‘Aquelarre estudiantil’, donde se puso en evidencia que al parecer las estudiantes del CEFA llevan muchos años denunciando a un profesor por acoso y que a pesar de que este contaría con varias denuncias en Fiscalía “ni la rectora ni la institución han hecho algo”. No solo eso, sino que además este seguiría dando clases en contacto con las niñas.
Luego de que el video se hiciera viral en redes sociales, las directivas del colegio decidieron pronunciarse frente a las denuncias hechas por las estudiantes. La rectora de la institución Aura Cecilia Medina Correa señaló en entrevista para Blu Radio que tuvo conocimiento de la situación el pasado 31 de enero cuando algunas estudiantes denunciaron al educador, desde ese momento, según explicó, activó los protocolos para este tipo de casos.
“Desde mi accionar directivo he venido escuchando a las estudiantes haciendo un levantamiento de actas, con el cual he podido documentar todo lo que las niñas estudiantes han manifestado en torno a la situación en particular con el educador”, dijo.
Sin embargo, ratificó lo que las mismas estudiantes denunciaron a través de redes sociales: el profesor continúa ejerciendo sus funciones como docente en la institución. “En este momento el docente se encuentra en un permiso chico, mientras desde el ente de la Secretaría de Educación se le va dando la solución pertinente acorde al pedido de las estudiantes”.
Medina agrega que en los 17 años en los cuales el profesor ha laborado en la institución dice no tener queja alguna sobre él.
Tras el anuncio de la institución, las estudiantes se pronunciaron en contra de las declaraciones hechas por la rectora frente al caso, además afirman que las declaraciones hechas contienen información falsa.
Las estudiantes inician aclarando la definición de abuso expuesta por la Corte Suprema de Justicia, esto con el fin de aclarar la exposición hecha por la rectora quien dijo “el acoso, tiene que ver con esos lenguajes, que podría uno catalogarlos como quizás irresponsables, unos lenguajes reprochables”. Con estas declaraciones se dio pie a que las alumnas expresaran que “el abuso sexual solo se produce cuando se consuman los deseos del agresor a traves de violencia física o mental”.
El comunicado continúa desmintiendo lo expuesto por la rectora Medina. “Por otra parte cuando se habla del retiro inmediato del profesor, se comete una falacia grave, ya que el docente solo fue retirado de 3 grupos de todos los décimos en los que él dictaba clases, mientras que en los demás seguía dictando sus clases con normalidad.” apunta el documento.