En casas estrato seis de Barranquilla se robaban la energía

Mar, 03/05/2022 - 10:57
La empresa Air-e comunicó que se detectó manipulación de instalaciones eléctricas en ocho viviendas estrato 6 en conjunto residencial de Barranquilla.

En Barranquilla, varias casas de estrato seis se robaban la energía generando pérdidas de hasta 300 millones de pesos. Los habitantes habrían manipulado las instalaciones eléctricas para evadir el pago del servicio.

En un operativo conjunto entre la Policía Metropolitana de Barranquilla y la empresa Air-e, se detectaron irregularidades en las facturas de energía en una de las urbanizaciones más exclusivas de ‘La Arenosa’.

Se trata del Parque Residencial Lomas de Villa Campestre, donde se evidenció que en ocho viviendas se habrían alterado los contadores que registran el consumo de energía para evadir el pago de servicios públicos.

Según el comunicado oficial de las autoridades, “presuntamente se estaba cometiendo el delito de defraudación de fluidos de manera flagrante, y en las cinco restantes se encontraron serios indicios de la comisión de esta misma conducta penal, lo que está siendo investigado por las autoridades competentes”.

Las casas 1, 17 y 48 que pertenecen a Beatriz Llinás, Ernesto Fernández y Edward Alemán fueron las que hallaron con presunta defraudación energética por manipulación y alteración de los contadores.

Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e, rechazó que haya este tipo de conductas en Barranquilla  “Allí pudimos detectar ocho casos, tres de ellos en dónde en flagrancia había una alteración de los equipos de medida y las conexiones que impedían la correcta facturación de los consumos. En los otros cinco, la Policía Judicial recopila la evidencia en terreno para poder seguir avanzando en torno a los procesos judiciales correspondientes”.

La empresa Air-e comunicó que la evidencia encontrada ya se encuentra en manos de la Unidad Seccional de Investigación Judicial y Criminal (SIJIN) y será objeto de investigación del proceso penal por el delito de defraudación de fluidos.

Según el artículo 256 del Código Penal, quien incurra en defraudación de fluidos podría recibir una condena de hasta seis años de prisión y multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Estamos trabajando de la mano con la Policía y Fiscalía contra este delito. No puede ser que mientras unos hacen el esfuerzo del pago de los servicios públicos otros insistan en robar y manipular las redes”, lamentó el gerente de Air-r.

Vale la pena contar que la defraudación de fluidos genera pérdidas de hasta 720 mil millones de pesos al año.  “La empresa Air-e, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación agradecen las denuncias que están siendo realizadas por los usuarios que responsablemente pagan el consumo del servicio de energía, las cuales han ayudado a actuar de manera contundente contra los delincuentes, que, en perjuicio del resto de usuarios, siguen intentando cometer este delito”, puntualiza el comunicado.

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina