Este domingo se reportó el desbordamiento del río Sinú en Lorica (Córdoba), a la altura de la vereda de Sarandelo. El alto nivel de las aguas ha generado inundaciones en esa población, y también empieza a afectar a poblaciones cercanas al municipio.
Hasta el momento las autoridades no han entregado un balance sobre los daños, sin embargo, el alcalde de Lorica Jorge Negrete López se desplazó a la zona junto con varios miembros de su gabinete a valorar la situación.
"Comenzamos envío de volcos y madera para atender la emergencia por desbordamiento del Sinú en punto crítico de la vereda Sarandelo. El monitoreo es permanente en la ribera con el comité de atención y prevención", afirmó el mandatario municipal.
- Le puede interesar: Floricultores del Cauca fueron protagonistas de la Exhibición Agroempresarial y Comercial
El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia afirmó que al sitio llegó un equipo de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres para atender la emergencia. "Ante el desbordamiento del río Sinú, al suroccidente de Montería, he enviado al equipo de Gestión de Riesgos de Desastres para atender inmediatamente a las familias afectadas", señaló.
"La primera acción es evitar que sigan las inundaciones en el interior de las viviendas, hoy mismo recibirán ayudas humanitarias y se realizará un censo para conocer la afectación total y la posible reubicación de la comunidad en albergues temporales", dijo Ordosgoitia.
En el departamento de Córdoba 17 de los 30 municipios del departamento están bajo estado de calamidad pública por la temporada invernal, por lo que las autoridades insisten en seguir las recomendaciones ante posibles eventualidades como inundaciones y desbordamientos.
En ese sentido, el alcalde convocará el lunes 23 de agosto un Comité Extraordinario de Gestión de Riesgos para evaluar esta y otras posibles emergencias ante el anuncio del incremento de la temporada invernal que genera desbordamientos, deslizamientos y afectaciones viales.
Según expertos en el tema existe la probabilidad de un incremento del 40% de las lluvias y un 69% de probabilidades de generarse un fenómeno de la niña por lo que se recomienda evitar asentamientos en zonas de alto riesgo.