En plenas discusiones para lograr una paz total -como lo ha sugerido el Gobierno desde que empezó- se presentaron hechos violentos al norte del país. Pero esta vez se dieron en el marco de confrontaciones bélicas entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc.
Los enfrentamientos se dieron en Puerto Rondón y comenzaron con una emboscada que les tendieron guerrilleros del ELN a dos jefes de las disidencias de las Farc.
Carlos Ernesto Camargo, defensor del Pueblo, ha dicho que buena parte de la comunidad se encuentra atrincherada en sus propias casas debido al temor infundido por la presencia en la zona de los grupos armados.
El funcionario señaló que los combates se dan en medio de disputas por corredores militares, así como para facilitar actividades ilegales como el narcotráfico, todo para financiar el accionar armado de los grupos.
Defensores de derechos humanos y líderes sociales han dado a conocer la tensión que se vive en la zona y han pedido intervención inmediata del Gobierno.
Desde la Defensoría del Pueblo se recalcó "a las autoridades la importancia de acoger las recomendaciones emitidas a través de la Alerta Temprana 023-21 para los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, por el riesgo que enfrenta la población ante las acciones del ELN y las disidencias de las Farc, que buscan ejercer control del territorio para garantizar corredores de movilidad para sus integrantes y para sus actividades ilícitas, entre ellas narcotráfico y contrabando".
Disidencias Farc secuestraron a soldado en el Cauca
Una disidencia de las FARC conocida como "frente Carlos Patiño" secuestró en el departamento del Cauca a un suboficial del Ejército que estaba de permiso y se movilizaba en un autobús de servicio público, informaron este miércoles fuentes castrenses.
El Comando de la Tercera División del Ejército dijo en un comunicado que, según información suministrada por la Policía de Carreteras, el sargento segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag fue secuestrado en una zona rural entre los municipios de El Tambo y Patía.
El suboficial fue interceptado por "sujetos de civil que portaban armas cortas y que se identificaron como integrantes del grupo armado residual Carlos Patiño", agregó la información.
El Ejército, en coordinación con las autoridades de la región, activó una operación de búsqueda para ubicar al secuestrado.
"Esta acción criminal es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, por lo que el Ejército rechaza de manera rotunda estos hechos y ya instauró la denuncia ante autoridad competente", añadió la información.
La institución recordó que el militar estaba en estado de indefensión cuando fue secuestrado, al tiempo que exigió respetar la vida del suboficial y su liberación inmediata.
El secuestro del militar ocurre once días después de que el Gobierno colombiano anunciara un cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, del que hace parte el frente Carlos Patiño; con la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de la Sierra Nevada, con los que espera negociar la paz.
El frente Carlos Patiño está bajo el mando de Óscar Eduardo Sandoval, alias "El Mocho", que formó parte del anillo de seguridad de Manuel Marulanda Vélez o "Tirofijo", el máximo líder de las FARC desde la creación del grupo insurgente hasta que falleció por causas naturales, a los 77 años, el 26 de marzo de 2008.
Con información de agencia EFE*