La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad a dos soldados que había secuestrado a principios de noviembre en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó este miércoles la Defensoría del Pueblo.
"Nuestros funcionarios de la Regional Arauca llegaron hasta el pie de monte araucano, en jurisdicciones de los municipios de Tame y Fortul, para facilitar el regreso de Fernando Urrego Rayo, quien estaba en poder del grupo armado ilegal desde el 1 de noviembre, y Luifer Aldey Mejía, (secuestrado) desde el 3", manifestó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado de su despacho.
Los militares fueron entregados a una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia y luego trasladados a una zona segura donde recibirán atención médica y se encontrarán con sus familiares.
Vale la pena recordar que el pasado 9 de noviembre, el Comando de las Fuerzas Militares informó del secuestro de los dos militares en zonas rurales de Arauca.
Entre tanto, el Frente de Guerra Oriental de la guerrilla confirmó entonces que tenía secuestrados a los soldados y dijo que se les estaba "dando el trato de acuerdo a las condiciones de guerra" que vive Colombia y añadió que "en los próximos días serán dejados en libertad ante organismos de derechos humanos", como ocurrió.
Esto ocurre en días en los que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió al de Venezuela, Nicolás Maduro, que sea garante de las negociaciones de paz de su Gobierno con el ELN que, según anunciaron las partes en Caracas, comenzarán después de la primera semana de noviembre, algo que aún no ha ocurrido.
Camargo instó a los grupos armados acciones que permitan consolidar los diálogos para la paz total que propone el Gobierno de Petro. "Desde la Defensoría seguiremos realizando acciones para la garantía de los derechos de todos los ciudadanos. De manera particular, seguimos disponiendo nuestros canales humanitarios y nuestra experiencia de mediación para facilitar el retorno seguro de todas las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales", dijo.
El departamento de Arauca y toda su porosa frontera es el bastión más importante del ELN, que este último año ha empezado una guerra frontal contra las disidencias de las FARC, que también se encuentran en ese territorio, y que a su vez viven enfrentadas contra el otro grupo de disidencias de la extinta guerrilla liderado por alias "Iván Márquez".
Esta situación ha provocado un aumento notable del número de homicidios en la zona, desplazamientos, confinamientos y una gran cantidad de secuestros y amenazas.