Yanfry llevaba casi una semana sin subir contenido a redes sociales. Sus seguidores ya comenzaban a preocuparse por el estado de salud del pequeño influencer de Istmina, Chocó. Sin embargo, en el día de la mujer Yanfry reapareció y como todo un caballero entregó su mensaje de felicitaciones a sus seguidoras.
“Feliz día a todas las mujeres del mundo”, dijo Yanfry en sus redes sociales, portando su uniforme blanco y azul característico del Centro de Atención Infantil (CAI) que lo volvió famoso cuando caminaba como hombre.
Con un mensaje de agradecimiento, sus acudientes explicaron lo que le sucede a Yanfry y la razón de su ausencia en las redes sociales: “queremos contarles que Yanfry ya está mucho mejor de su salud, debido al hipotiroidismo que sufre los cambios en su metabolismo son constantes, por eso a veces lo ven más flaco o más gordito”.
Aseguran que aparte de los cambios repentinos de peso, el pequeño Yanfry también sufre mucho cuando se enferma y requiere supervisión médica: “de igual manera, cuando le pega una gripa, alguna infección o una fiebre le baja drásticamente su azúcar en el cuerpo y de ahí su hospitalización”.
Finalmente, sus padres agradecieron a todos los seguidores del niño chocoano por mantener vigente al pequeño influencer y estar al pendiente de su salud: “gracias a todos por tantos mensajes de cariño y amor”.
No es la primera vez que Yanfry está hospitalizado, puesto que semanas después de ser toda una sensación en redes, por caminar como un hombre, estuvo en un hospital debido a su enfermedad.
El hipotiroidismo es la delicada enfermedad que padece Yanfry, que es un trastorno en el que la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de algunas hormonas cruciales y que lo obliga a tomar medicamentos, que resultan ser muy costosos y difíciles de conseguir en el Chocó.
Como si fuera poco, Yanfry sufre de hipoglucemia, que es una afección en la que el nivel de azúcar en sangre es más bajo de lo normal. Esta enfermedad le produce convulsiones y debe recibir a diario una dosis de hormonas.
Según Lewis Mendoza, pediatra de la Policía Nacional que lo visitó en su casa para valorarlo en diciembre de 2021, este fue el diagnóstico de Yanfry: “básicamente, una glándula del cerebro de Yanfry no secreta la cantidad de hormonas necesarias. Eso repercute tanto en su crecimiento como en su metabolismo, principalmente el de la insulina. Yanfry debe seguir juiciosamente el tratamiento con una buena medicación, así el pequeño va a tener una vida igual que la de cualquier persona”, puntualizó.