Los desmanes causados por los indígenas en Medellín fueron más allá de quebrar vidrios y dañar las instalaciones. Algunos elementos de la Alcaldía Distrital habrían sido sustraídos de sus vitrinas por parte de los manifestantes indígenas.
En un video aficionado compartido por el portal Denuncias Antioquia, se ve cómo los indígenas tienen en su poder varias condecoraciones que había recibido la institución hace algunos años atrás. Aunque en su mayoría estas solo tendrían un precio simbólico y su valor es más conmemorativo, todo parece indicar que se llevaron algo mucho más valioso.
Lea también: Daniel Quintero se pronuncia tras toma de la alcaldía por indígenas
Aunque muchos premios son hechos en cristal o placas conmemorativas, hay uno en particular que en su interior contenía una esfera de oro de 24 kilates. Las autoridades investigan a esta hora si se llevaron el premio de urbanismo Lee Kwan Yew que recibió Fico Gutiérrez en el año 2016. Al parecer, hay varias distinciones desaparecidas.
KienyKe.com consultó a la Alcaldía de Medellín sobre este hecho, pero dicen que esta información aún no está confirmada y se está a la espera de que se conozca el balance oficial de daños y afectaciones a la sede administrativa, en donde también habrían resultado varios funcionarios heridos por la manifestación indígena.
Cabildo Embera del Valle de Aburrá rechazó actos violentos en La Alpujarra
Ante los hechos sucedidos en el día de hoy febrero 22 de 2023, donde miembros de comunidades indígenas Embera Katio se tomaron las instalaciones de la Alcaldía de Medellín, el Cabildo Indígena rechazó los actos violentos cometidos por parte de algunas mujeres Embera.
"Los compañeros indígenas que se han tomado las instalaciones de la Alcaldía de Medellín, nunca coordinaron estas acciones con las autoridades de nuestro cabildo, por tanto, no teníamos conocimiento de estas acciones", cita el comunicado de la organización indígena.
Aseguran que los manifestantes no eran, en su mayoría, habitantes del Valle de Aburrá: "Los compañeros indígenas que participan de estas acciones son aquellos que vienen y están llegando esporádicamente a la ciudad de los territorios, pero no hacen parte de nuestro cabildo, solo siete familias de nuestro cabildo fueron utilizadas para este efecto”.
Además, rechazaron los daños a las instalaciones de la Alpujarra: "No avalamos las actuaciones violentas por parte de los comuneros indígenas en las instalaciones de la Alcaldía, en tantos bienes públicos al servicio de la comunidad de Medellín de la cual nosotros hacemos parte".
Además: Crítica situación de mendicidad indígena en Medellín
Invitan a que en adelante, haya una solución pacífica basada en el diálogo con las autoridades metropolitanas: "Consideramos que las peticiones de los compañeros son justas, pero que deben ser tramitadas mediante el diálogo con las autoridades competentes en la materia que concierne sus peticiones”.
A su vez, no les gustó que la reacción de las autoridades fuera defenderse con la fuerza pública para ahuyentar a los indígenas: "Rechazamos la utilización de la fuerza desmedida por parte del Esmad".
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades para que atienda los derechos de las poblaciones indígenas: "Es urgente y necesario que, para evitar estas situaciones incómodas, realmente las instituciones en su conjunto puedan atender los derechos de los pueblos indígenas en sus territorios".