El General Eduardo Zapateiro defendió operación militar en Putumayo

Vie, 01/04/2022 - 20:14
Según el Comandante del Ejército Nacional, no hubo irregularidades en el operativo que dejó once muertos en Putumayo. Aseguró que atenderán cualquier requerimiento institucional.

El general Eduardo Enrique Zapateiro, defendió la operación en Putumayo que dejó 11 muertos y enfatizó que responderá ante cualquier requerimiento de las autoridades competentes como la Procuraduría General de la Nación.

“Cómo comandante del Ejército Nacional represento una de las instituciones garantes de la defensa de la Soberanía, la independencia, la libertad y la protección de los ciudadanos. Quiero documentarlos sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el Putumayo”, inició en su discurso Zapateiro.

“Este departamento está habitado por personas buenas, familias que quieren salir adelante. Al grupo residual Estructura 48, contra quien se dirigió la operación militar y que se autodenomina comandos de la frontera, se les sindica de asesinar a 13 personas en dos años en Puerto Areiza, 27 confrontaciones armadas entre los frentes armados de Iván Mordisco y comandos de frontera de Iván Márquez que han ocasionado confinamientos y restricciones a la movilidad”, agregó el general explicando las razones de la intervención militar.

Para Zapateiro, se atacó un grupo armado camuflado entre civiles: “su actuar delictivo es vestidos de civil con armamento para evitar la acción de la fuerza pública, como ocurrió en la operación con evidencias como las compartidas a los medios de comunicación. Enseñamos las armas medias, cortas, granadas, brazaletes, equipos de comunicación, chalecos y dinero en efectivo incautados en la operación”.

Según el General Comandante del Ejército Nacional, la operación se llevó en conjunto con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el CTI y fue “planeada bajo el estricto respeto por los derechos humanos y acatamiento de los principios del Derecho Internacional Humanitario hacia un blanco identificado, la Estructura 48 y cabecillas de las comisiones de finanzas alias Bruno y Managua encargados de la comercialización del narcotráfico”.

Aseguró que durante quince días planearon la operación para dar de baja a los cabecillas de la Estructura 48: “está operación inicia con un planeamiento riguroso basado en nuestra doctrina, cumpliendo las diferentes fases de una línea de tiempo de quince días para su ejecución. Después de una incursión de asalto aéreo se realiza la infiltración durante diez días y el lunes 28 de marzo a las 7:00 de la mañana se inician los combates contra la Estructura 48.Reafirmamos el compromiso de proteger a los colombianos, a la nación y a la democracia. Está operación aporta a la gran estrategia nacional contra los carteles del narcotráfico”.

Finalmente, dejó en claro que atenderán todos los requerimientos para demostrar que la operación que dejó once personas muertas en el Putumayo no tuvo irregularidades: “el Ejército Nacional continuará presto a atender los requerimientos de las autoridades competentes en cumplimiento del principio constitucional de colaboración armónica. Muestra de ello es la celeridad en las respuestas suministradas por parte de esta institución y nuestro ejército a la Procuraduría general de la nación contribuyendo al esclarecimiento de los hechos operacionales desde el marco de la legalidad y legitimidad”, puntualizó.                                                                                                           

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.