EPM ha invertido a la fecha cerca de 2,5 billones de pesos en la gestión social y ambiental de Hidroituango. Durante la construcción y puesta en marcha de la Central la transformación ambiental y de sostenibilidad del territorio presenta un balance muy positivo. En adelante el aporte al desarrollo del territorio y al progreso de sus habitantes continuará, gracias a los recursos derivados de la generación de energía.
El valor ambiental y para la sostenibilidad del territorio que tiene la nueva Central Hidroeléctrica Ituango es muy significativo, principalmente porque su energía es limpia y renovable, debido a que se obtiene del recurso agua y porque además garantiza electricidad a las personas sin contribuir al calentamiento global.
En este sentido, EPM estima que cuando Hidroituango esté generando a su máxima capacidad con sus 2.400 MW megavatios, esta producción representará una reducción de emisiones del orden de 4,4 millones de toneladas de CO2 al año (94% de la meta del sector eléctrico a 2030), lo cual representa un aporte significativo al cumplimiento de las metas de Colombia en los compromisos del COP21.
Otro aporte ambiental de esta obra es la compensación de más de 24 mil hectáreas de bosques seco, húmedo tropical y premontano en la zona de influencia del norte y occidente de Antioquia. Estos ecosistemas están en riesgo, debido a que han sufrido grave deterioro por la ganadería intensiva, la minería ilegal, la extracción de maderas, y la caza de las especies de fauna que los habitan. Estas hectáreas de bosques renovados se convierten sin duda en una oportunidad para la conservación de la biodiversidad de la región.
El aporte de Hidroituango a los bosques del Bajo Cauca
Para devolver la vida verde a las zonas del entorno en Hidroituango, hace 6 años opera un vivero para la producción de plántulas de especies nativas de los bosques seco y húmedo tropical. Cada año se siembran 300 mil individuos de 30 especies protegidas. Así mismo, se ha realizado la restauración ecológica con más de 74.000 árboles sembrados, en 137 hectáreas. También se han sembrado 86.000 árboles en 143 hectáreas de la franja de protección del embalse. Todas estas acciones se realizan con la comunidad mediante la estrategia de contratación social y se han generado cerca de 400 empleos.
EPM también ha dispuesto de un Centro de atención y valoración de fauna, que permite con profesionales especializados atender las diversas especies animales que puedan resultar afectadas por las obras o por cualquier otra circunstancia, brindándoles la posibilidad de su tratamiento, recuperación y regreso a su hábitat. En este espacio se han valorado, atendido y liberado más de 1.900 especies. Como aporte al conocimiento científico, La Empresa ha realizado estudios poblacionales de aves, felinos y de la nutria, además de monitoreos de la fauna y flora, y de las especies ícticas.
EPM hace la limpieza permanente del buchón de agua y del material flotante que llega al embalse y evalúa constantemente la calidad del agua del río Cauca, la cual muestra indicadores de mejoramiento del ecosistema acuático. También, en cuanto al embalse, La Empresa avanza en el plan de ordenamiento, en articulación con los municipios y los entes reguladores asociados a los usos potenciales, compatibles y complementarios con la generación de energía eléctrica.
Con el propósito de atender las posibles afectaciones generadas por la contingencia en Hidroituango, EPM firmó convenios y contratos con 11 entidades aliadas para aportar a la conservación de los ecosistemas, en un trabajo en que el participan los pescadores de la región. Entre los logros más importantes se destacan:
En alianza con la Gobernación de Antioquia, el Fondo Especial para la Paz, Corantioquia y la Reforestadora Integral de Antioquia -RIA- se hizo la rehabilitación y recuperación de 400 hectáreas degradadas en el Bajo Cauca, de las cuales EPM aportó 156 hectáreas.
Hidroituango y los peces del río Cauca
Se avanza en el proyecto Bagre, que incluye actividades como la limpieza de caños y espejos de agua en 19 ecosistemas cenagosos en el Bajo Cauca en los municipios de Nechí, Caucasia, San Jacinto del Cauca y Guaranda, proyecto que cuenta con la participación de 638 personas, entre pescadores asociados e independientes y comerciantes mayoristas y locales.
Se descubrieron dos especies de bagres (Pseudopimelodus magnus y Pseudopimelodus atricaudus), con las que se adelantan investigaciones en reproducción y alimentación, que permitan su conservación en la cuenca.
Se desarrolla e implementa la plataforma de integración de información con temas ambientales, físicos, sociales y de riesgos en las cuencas media y baja del río Cauca. Se ha logrado en los últimos tres años la reproducción de cinco especies del recurso pesquero de alto valor comercial: Sorubim cuspicaudus (blanquillo) Megaleporinus muyscorum (comelón), Prochilodus magdalenae (bocachico), Pseudoplatystoma magdaleniatum (bagre rayado) y Pseudopimelodus magnus (bagre sapo)
Se tienen identificadas las áreas de desove y rutas de migración de los peces, lo que permite implementar medidas de manejo en las zonas clave para la conservación de estas especies.
Hidroituango se destaca por su trabajo concertado con las comunidades para contribuir a su desarrollo integral. Desde obras de infraestructura hasta actividades de desarrollo social y económico hacen parte de los beneficios. Algunos de estos resultados son:
Conectividad: 1.500 km de vías nuevas y recuperadas.
Educación: 105 instituciones educativas intervenidas, entre nuevas y mejoradas.
Vivienda: 739 familias beneficiadas con vivienda nueva o mejorada y 800 nuevas viviendas de madera del programa ALDEAS.
Servicios públicos: 5.489 familias beneficiadas con el servicio de gas natural domiciliario. 10.200 viviendas electrificadas de las zonas rurales.
Acueducto y alcantarillado: optimización de sistemas de acueducto en los 12 municipios.
Proyectos productivos: más de 6 mil familias de 377 veredas beneficiarias de proyectos productivos.
Vinculación al desarrollo regional: Se construyeron 12 canchas sintéticas de fútbol con las medidas reglamentarias.
Generación de empleo: cerca de 7 mil personas trabajan hoy en los diferentes frentes de obra, el 25% son habitantes de los municipios del área de influencia.
Además:
258 familias fueron restituidas en sus condiciones de vida
Trabajo conjunto y de respeto con las etnias, EPM avanza en los compromisos de la consulta previa con la Comunidad Indígena Nutabe.
Se trabaja de la mano de las comunidades en más de 120 proyectos a través de Contratación Social.
Reconocimiento por afectaciones y el restablecimiento de condiciones de vida a familias de Valdivia y Tarazá por $16 mil millones.
Se concertó con el 94% de los comerciantes afectados en su actividad económica, con pagos por más de $13 mil millones.
Todas estas acciones evidencian el compromiso de EPM con el cuidado ambiental, el desarrollo de los territorios y la calidad de vida de la gente. La Central Hidroituango es generadora de bienestar y contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.