Se dan a conocer denuncias de riesgo inminente de violación a los derechos Humanos de los campesinos que habitan los Llanos de Yarí en el departamento del Meta por parte del Ejército Nacional, así lo reportan la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), la fundación por la Defensa de los DD.HHH. y el DIH del Oriente y Centro de Colombia.
Los campesinos de las veredas de Puerto Cachicamo, al parecer, mencionan que integrantes del batallón de Operaciones Terrestres N°4 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército, del cual es responsable el capitán Castiblanco, estarían intimidando y obligando a las personas de la comunidad para que firmen y pongan su huella digital en hojas en blanco, sin explicarles el motivo por el que se requieren sus firmas.
- Lea también: María Fernanda Cabal se despacha contra la Minga en Cali
- Además: Abren convocatoria de $2.000 millones en subsidios de vivienda en Medellín
- Le puede interesar: Un vigilante fue mordido por una serpiente en zona rosa de Manizales
Asimismo, se informa que se ha presentado un notorio aumento de tropas asentadas en las veredas de Puerto Cachicamo, que posiblemente son responsables de acciones que vulneran la tranquilidad de los habitantes, por ejemplo, explotan artefactos o hacen efecto de disparos en ráfagas de armas cerca a las viviendas.
"El Ejército estaría obstaculizando la libre locomoción de la población civil al no permitirles transitar por los caminos, impidiendo el libre desarrollo de sus actividades cotidianas. Además, están realizando empadronamientos e interrogatorios a la población con el presunto objetivo de atacar al GAOR Jorge Briceño Suárez", comunicaron las organizaciones de Derechos Humanos mencionadas previamente.
Múltiples campesinos han alzado su voz para dar a conocer que el Ejército los estaría hostigando, que están vulnerando sus derechos fundamentales, como la libertad de locomoción, la intimidad y la vida digna.
Por estos motivos, la comunidad le exige al Ejército Nacional que cese este tipo de comportamientos amenazantes contra la población civil, que se llevan su campamento fuera de las fuentes de agua y detengan las operaciones cercanas a las viviendas campesinas
"A la Defensoría del Pueblo, le pedimos intervenir en el asunto para documentar las posibles violaciones a los Derechos Humanos, mediar entre la población y el Ejército y emitir las alertas que considere pertinentes en aras de advertir de esta situación a otras entidades estatales".
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional presente en Colombia para que apoye a las comunidades campesinas del Meta y llame a las autoridades colombianas a que cumplan sus obligaciones en materia ambiental sin ejercer la violencia. También llamamos a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia (OACNUDH) a brindar acompañamiento a la sociedad civil afectada”, agregaron las organizaciones.