Pese a los esfuerzos de la fuerza pública en cabeza del Ejército y la Policía Nacional, siguen las retaliaciones en el Urabá Antioqueño tras la extradición de Alias ‘Otoniel’. Esta vez dos miembros de la Fuerza Pública fueron asesinados y cuatro más resultaron gravemente heridos en el fuego cruzado mientras escoltaban una caravana en la vía que conecta al municipio de Cañasgordas con Uramita.
La caravana fue atacada con explosivos pese a que iba escoltada por orden del Gobierno Nacional para garantizar el transporte en el Urabá Antioqueño. Según el informe oficial, el atentado terrorista se dio a las 13:25 horas contra el personal de la Unidad Nacional de Intervención Policial y del Batallón de Infantería #32 Pedro Justo Berrío del Ejército Nacional en jurisdicción del municipio de Cañasgordas, Antioquia.
KienyKe.com conoció que dos lesionados fueron identificados como el Subintendente Jhon Alexander Carmona Morales adscrito a la Unidad Nacional de Intervención Policial, quien presenta una herida en región retro auricular izquierda y un impacto en el costado izquierdo del torax con sangrado en el pulmón. El uniformado se encuentra estable con oxígeno.
También, el soldado profesional Cesar Romero Villero presenta una fractura abierta en el radio y cubito de su brazo izquierdo con pérdida además del ojo izquierdo. Los unifromados son atendidos en el hospital San Carlos de cañasgordas y su pronóstico es reservado.
El hecho es atribuido al Clan del Golfo y se perpetuó en zona rural del sector conocido como El Guadual, en la vía nacional que comunica el Municipio de Cañasgordas con Uramita mediante la activación de carga explosiva y hostigamiento al paso de la caravana que cubría la ruta Medellín a Urabá.
Ante esta delicada situación, las empresas que prestan el servicio de transporte y mensajería hacia esa zona decidieron frenar sus operaciones. Una de ellas es Sotraurabá, quienes emitieron el siguiente comunicado:
“Sotraurabá informa a todos nuestros usuarios la suspensión del servicio de transporte de pasajeros y encomiendas para la zona de Urabá y Occidente Antioqueño, por situaciones ajenas a nuestra operación. Muchas gracias por su comprensión”, puntualiza el comunicado.
El Ejército Nacional interpondrá la respectiva denuncia ante las autoridades competentes por la grave infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario, con la utilización de medios y métodos ilícitos de guerra.
Finalmente, anunciaron que unidades del Ejército se encuentran en el sector adelantando operaciones para dar con el paradero de los responsables de esta acción criminal y continuarán adelantando operaciones militares en contra de todos los factores de inestabilidad que alteran la seguridad y tranquilidad de la población en esta región del país