En el municipio de Jambaló, ubicado en el departamento del Cauca, disidencias de las Farc atacaron y robaron sede del Banco Agrario. Los hechos se presentaron en horas de la madrugada cuando los insurgentes se llevaron el cajero automático y vandalizaron la estación de Policía del corregimiento.
El mismo Banco Agrario salió aclarar la situación confirmando los daños materiales y rechazando el acto criminal:
"Rechazamos y condenamos el ataque contra las instalaciones del Banco Agrario en Jambaló, Cauca, en la madrugada de este domingo. Delincuentes explotaron la oficina y el cajero automático, instalaciones al servicio de la ciudadanía. No se reportan víctimas, afortunadamente", dice el organismo bancario en su cuenta "X".
Más allá del daño a los inmuebles que haya dejado el ataque de las disidencias, la preocupación pasa por el robo al dinero, ya que esta entidad financiera pública, se encuentra actualmente realizando giros de subsidios entre los que está la Renta Ciudadana.
Fue así como la misma directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, condenó el vil acto por medio de sus redes sociales:
"Total repudio al ataque al Banco Agrario en Jambaló. Varios usuarios de Renta Ciudadana se están viendo afectados por esta situación, en este momento estamos evaluando con el Banco Agrario una caja extendida para dar solución lo más pronto", escribió en su cuenta "X"
Pero no solo los allegados al gobierno rechazaron el robo y el ataque al banco, María Fernanda Cabal, senadora de la República, se refirió al hecho de la siguiente manera:
"Este es el resultado del ataque terrorista de las FARC en Jambaló-Cauca, a la sede del Banco Agrario luego de que fuera atacada al igual que la estación de Policía. ¿Mientras hablan de “paz”, siguen su escalada de destrucción y muerte.", twitteó la congresista.
Por el momento, no se sabe la suma de dinero robado ni los costos del daño causado. La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, confirmó que el ataque provino de "de la columna Dagoberto Ramos de las FARC".
"En ataque a Jambaló por parte de integrantes de la columna Dagoberto Ramos de las FARC en la madrugada se perpetuó saqueo del Banco Agrario. Rechazamos y condenamos el ataque a esta población civil, y a la Policía, que resistieron este feroz ataque. Exigimos reforzar seguridad y nos solidarizamos con el personal del banco y con la comunidad, evaluamos alternativas para reestablecer servicios".