La preocupante situación del desempleo en Medellín y el Valle de Aburrá

Sáb, 05/02/2022 - 07:00
La tasa de desempleo de Medellín y Valle de Aburrá en diciembre de 2021 fue de 14,1 %, lo que evidencia una recuperación de tan solo 0,4 puntos porcentuales frente a diciembre 2020.

Según un análisis realizado por Fenalco Antioquia, la tasa de desempleo de Colombia el año pasado fue de 13,7 %, porcentaje que evidencia una reducción de 2,2 puntos porcentuales frente al 15,9 % con que cerró 2020, año de llegada de la pandemia. Sin embargo, aún no se alcanza la tasa de desempleo de 2019, que era de 10,5 %.

A cierre de 2019 en el país había 22,2 millones de personas ocupadas, número que se redujo a 19,8 millones en 2020 y el año anterior creció a 21 millones, lo que indica que el país todavía tiene un desafío grande para reducir la población desempleada frente a la que había en 2019 y aún faltan por recuperar 1,2 millones de empleos que se perdieron con la pandemia.

De acuerdo con el informe del mercado laboral del DANE, la tasa de desempleo de Colombia en diciembre de 2021 se ubicó en 11 %, tuvo una reducción de 2,4 puntos porcentuales frente al mismo de 2020 cuando era de 13,4 %. En diciembre de 2019 la tasa estaba en 9,5 %.

Lea también: Judicializan al hombre que abusó sexualmente de mujer en Metro de Medellín

Al entregar el informe mensual de las cinco principales ciudades del país se encuentra que la tasa de desempleo de Medellín y Valle de Aburrá encabeza la lista: en diciembre de 2021 fue de 14,1 %, lo que evidencia una recuperación de tan solo 0,4 puntos porcentuales frente a diciembre 2020.

En este mes había 1.824.000 de personas ocupadas, es decir 22 mil más que en el mismo mes de 2020 y 301.000 desempleados, con 5.000 personas menos en igual mes del año anterior.

Para el año completo, la tasa de desempleo de Medellín y Valle de Aburrá fue de 15,5 %, la tercera más alta en el país, con respecto a 2020, la capital antioqueña había cerrado con una tasa de desempleo de 18,2 % lo que muestra que el indicador disminuyó 2.7 puntos porcentuales en un año.

Sin embargo, en 2019 la tasa anual fue del 12,2 % de la población sin una ocupación, lo que evidencia con claridad que el Valle de Aburrá aún está  3.3 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en prepandemia.

Le puede interesar: Estudio revela que aves tomaron posesión de ciudades durante la cuarentena

El reto es la recuperación del empleo, sin embargo, debe ir de la mano con un esfuerzo hacia la formalidad, pues Medellín cerró 2021 con una tasa de 41,4 %. En otras palabras, indica que cuatro de cada diez habitantes de Medellín y su área metropolitana son informales. Adicional, el Índice de Precios del Consumidor, IPC, de la capital antioqueña cerró en 2021 en 5,34 %.

En consecuencia, la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá se viene deteriorando vía menores ingresos en los hogares, especialmente conformados por mujeres, personas de niveles educativos más bajos y personas entre 25 y 54 años, quienes son los que según el DANE registran mayor vulnerabilidad en la ocupación.

Alcaldía responde: Medellín ha recuperado más de 250.000 empleos gracias a la reactivación económica

 

Según el más reciente reporte del DANE, Medellín registra una tasa de desempleo del 12,1 %, lo que representa la recuperación de 250.000 empleos. Además, significa una reducción de más de 13 puntos respecto a la cifra de desocupación de agosto de 2020, que fue del 25 %, la más alta en los últimos años, a raíz de la pandemia.

La Alcaldía de Medellín ha implementado varias estrategias para fortalecer la reactivación económica a través del avance en la vacunación y del trabajo mancomunado con los comerciantes y empresarios de diferentes sectores económicos. Esta articulación ha permitido recuperar más de 700 empleos en sectores como El Poblado y Laureles - Estadio.

“Abrimos el 100 % de la economía en un tiempo récord y fuimos la primera ciudad en lograrlo, ¿gracias a quién? A los comerciantes y al sector privado que siempre nos esperó… Acá de la mano de los comerciantes nosotros les decíamos que a pesar de todos los problemas económicos que teníamos, debíamos ser responsables de cerrar en algún momento y abrir en otro, de crear los protocolos de seguridad de manera controlada, por eso quiero agradecerles de verdad”, expresó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

En El Poblado, por ejemplo, se recuperaron 342 nuevos empleos y hubo un aumento del 46 % en los ingresos desde el inicio de la estrategia de reactivación en septiembre de 2021. Además, el 75 % de los comerciantes del sector manifiestan que la presencia de la Alcaldía de Medellín ha mejorado la percepción de seguridad y el 23 % de negocios cerrados en pandemia ya reabrieron.

En Laureles - Estadio, se generaron 434 nuevos empleos, hubo un aumento del 77 % en los ingresos de los comerciantes desde el inicio de la reactivación y el 40 % de ellos tienen contemplado generar nuevos puestos de trabajo este año.

Más KienyKe
La situación de ICETEX refleja una compleja interacción entre las limitaciones presupuestarias del país, las prioridades políticas del Ministerio de Educación y la necesidad de asegurar el acceso a la educación para los jóvenes colombianos.
Kienyke.com conversó con Andrés Jiménez, especialista en ciencias tributarias sobre lo que podría suceder con el aumento del salario mínimo para el 2025.
Al menos 65 líderes asesinados en Colombia en primer semestre 2024, según Somos Defensores.
Las epifanías son momentos de revelación o comprensión profunda, en los que algo que antes parecía confuso, oculto o incomprensible se vuelve claro de manera repentina.
Kien Opina