La actuación del patrullero de la Policía Ángel Zúñiga ha recibido el respaldo de varios sectores del país. Incluso, algunos piden que sea condecorado debido a que consideran que oponerse al desalojo de varias familias campesinas en Pance, zona rural de Cali, es un acto digno de admirar porque puso por encima los derechos de los más vulnerables sobre su propia investidura.
El patrullero Ángel Zúñiga se volvió tendencia luego de que se publicara un video en las redes sociales donde se evidencia su inconformidad porque estas familias sean desalojadas "injustamente" de ese sector en plena pandemia por el coronavirus.
En las imágenes se ve el momento en que él trata de impedir el desalojo y, como no lo logra, entrega su arma de dotación y parte de su uniforme a uno de sus compañeros porque dice que “trabaja para proteger a la gente y no para abusar de ellas”.
“Yo sé que me van a trasladar lejos, pero es algo injusto lo que están haciendo. No les van a dar vivienda, no los van a reubicar, están abusando de los derechos humanos (...) Es algo injusto lo que están haciendo. Van a tumbar esas casas y estamos en plena cuarentena, a esa gente la van a dejar desamparada y sola”, manifestó Zúñiga.
En el video también se ve cómo los habitantes de la invasión defendían el actuar del policía por ser “un gran ejemplo” y un buen ser humano. En redes sociales muchas personas le demostraron su apoyo y le agradecieron por "darle voz a los que no la tienen".
"Desalojo goza de seguridad jurídica": autoridades
Patricia Inés Corina, subsecretaria de Servicios de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad de Cali, Valle del Cauca, le dijo a KienyKe.com que el desalojo adelantado este martes 9 de junio en Pance goza de seguridad jurídica y que el grupo familiar que estaba allí se había asentado ilegalmente.
Según explicó, el procedimiento adelantado obedece a una resolución proferida por un corregidor de Pance para la restitución de un bien de uso público con trámite desde 2018.
“La resolución se empezó a materializar en noviembre de 2019, pero no se terminó porque había una mujer en embarazo. La Personería pidió suspensión de la diligencia y finalmente le dio continuidad al procedimiento este martes 9 de junio de 2020”, indicó.
- Le puede interesar: "Bajo ninguna circunstancia debemos permitir la invasión", alcalde de Cali
Corina señaló que, en ese contexto, el corregidor de Pance produjo un acto administrativo tendiente a la recuperación de bienes, tanto de uso público como de zonas verdes y de protección del Río Pance.
Además, aseguró que cuando se profirió la resolución, las personas afectadas con la medida de restitución ejercieron, en su momento, su derecho a la defensa y que presentaron 20 tutelas que fueron declaradas improcedentes.
“Los jueces analizaron los contenidos de las tutelas y consideraron que no se estaba vulnerando ningún derecho. Por eso en ningún momento le ordenaron al municipio reubicar a estas familias. Estas personas estaban notificadas de que en cualquier momento podían ser desalojadas y eso fue lo que se hizo”, afirmó.