Nuevas denuncias de abuso policial tras jornada de manifestaciones

Jue, 27/05/2021 - 09:40
En Pasto, Jamundí y Bucaramanga se registraron nuevas denuncias de abuso policial tras la jornada de manifestaciones del 26M.

La pasada jornada de manifestaciones masivas en distintas ciudades de Colombia, nuevamente terminó con numerosas denuncias de abuso policial. Como es costumbre desde que inició el Paro Nacional hace casi un mes, los ciudadanos han estado usando las redes sociales para denunciar, con videos y fotos, los ataques que sufren los manifestantes.


En la noche del pasado 26 de mayo en las plataformas digitales se registraron varias de esas denuncias en ciudades como Pasto, Jamundí y Bucaramanga. Como en otras ocasiones, además de los abusos de la fuerza pública, los ciudadanos señalaron que civiles armados también atacaron a los manifestantes en diferentes lugares del país. 

Bucaramanga


Los manifestantes de Bucaramanga, que permanecían cerca a la Universidad Industrial de Santander (UIS), denunciaron que hombres armados que se movilizaban en una camioneta los atacaron. En un video publicado en redes sociales, se escucha lo que parecen ser disparos. También señalaron que la Policía los tenía rodeados por lo que se sentían temerosos de abandonar el lugar. 

En los videos publicados en Twitter se escuchan gritos desgarradores pero no se ha confirmado si ese ataque armado dejó heridos o víctimas fatales. 

 

Pasto 


En la capital de Nariño también se registró una situación de orden público complicada. Los internautas denunciaron varias irregularidades por parte de la fuerza pública; sin embargo, destacan dos en específico. 

En la primera, una defensora de Derechos Humanos grita desesperada porque un uniformado estaría ahorcando a un menor de edad. "Lo ahogo, lo ahogo. Es menor de edad. Dígale que no lo ahorque", se escucha en el video publicado en redes sociales. 

Al parecer, los hechos ocurrieron en lo que sería una URI. La defensora de Derechos Humanos que le reclama a los policías señalando que el procedimiento está mal. Posteriormente, una policía procede a sacarla del sitio. 

En un segundo video se observa un grupo de jóvenes, al parecer de la primera línea, intentando resguardarse de la policía en una tienda de barrio. En las imágenes se observa el momento en que entran rápidamente y cierran las rejas del lugar. Sin embargo, policías llegan hasta el sitio y patean las rejas hasta doblarlas y poder levantarlas.

Una vez lograron ingresar, los uniformados proceden a golpear a los manifestantes. Al parecer, uno de los jóvenes estaba herido pues permanecía en el suelo mientras dos de sus compañeros intentan protegerlo de los golpes. 

 

Jamundí 


La situación de orden público en Jamundí también fue crítica durante todo el día y la noche el pasado 26 de mayo. Ciudadanos denunciaron uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía e incluso denunciaron que en medio de los enfrentamientos hubo disparos. 

De acuerdo con información preliminar se registraron al menos 26 heridos, seis de ellos por arma de fuego que fueron trasladados al Hospital Piloto de Jamundí.

En uno de los videos publicados en redes sociales los ciudadanos denunciaron una grave declaración que habría hecho un policía. "Ya cogieron un amigo tuyo, ve a buscarlo al río", se oye; sin embargo, no se puede confirmar si eso lo dijo uno de los uniformados que se ven en el video.

Además de las denuncias de abuso policial, también se reportaron afectaciones a niños y adultos mayores debido a los gases lacrimógenos que usan las autoridades en las protestas.

Por su parte, la Policía Nacional también denunció ataques contra dos de sus miembros en la vía Panamericana. Además, señaló que un vehículo institucional fue incinerado. 

"De forma cobarde, criminales atentaron contra la vida de 2 policías y 1 funcionario del #CTI con arma blanca y elementos contundentes en #Andalucía (vía Panamericana en #Valle). El vehículo institucional en el que se movilizaban fue incinerado. Se investigan los hechos", explicó la fuerza pública.

La institución también ha manifestado que los miembros de la Policía y el Esmad trabajan para brindar seguridad. "#NuestroESMAD es garante de la seguridad y tranquilidad de los habitantes de #Colombia, su arrojo y valor representa a toda una Institución. #ColombiaUnaRazón", dice la Policía Nacional.

Más KienyKe
Un grupo de campesinos llegó al Ministerio de Agricultura para movilizarse y exigir al Gobierno acciones claras frente al acuerdo de paz.
Prográmese para evitar embotellamientos en estas avenidas, así como los servicios de transporte público en Bogotá.
Margarita Rosa de Francisco no se quedó callada frente a una noticia relacionada al presidente Gustavo Petro.
El caso de hijo del inspector de la Policía ahora trae más detalles, pues se revelan varios chats entre él y una niña de 9 años.
Kien Opina