El Centro de Pensamiento sobre el Conflicto Armado, Paz y Postconflicto, Pares, denunció una presunta nueva masacre en Ricaurte, Nariño. De acuerdo con la organización al parecer hay cuatro jóvenes muertos y varios heridos.
El hecho habría ocurrido en el resguardo Pialapí (Pueblo Viejo) de la comunidad Awá, ubicado en Ricaurte, Nariño. Una comisión del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte - CAMAWARI- se estaría trasladando hasta el lugar para confirmar lo sucedido.
"Al parecer ocurrió una nueva masacre en Camawari, así aseguro el coordinador, en el Resguardo Pialambi Pueblo Viejo. Habría cuatro (4) jóvenes muertos y varios heridos", escribió la organización Pares en su cuenta de Twitter.
Funcionarios de la alcaldía de Ricaurte, Nariño, también se estaría trasladando al lugar para confirmar si ocurrió una nueva masacre. El resguardo Pialapí de la comunidad Awá, está ubicado a ocho horas del casco urbano y es de difícil acceso.
Masacre en Samaniego, Nariño
La presunta masacre en un resguardo indígena de Ricaurte, Nariño, ocurre luego de un par de días de conocerse la masacre en Samaniego, Nariño, en la que ocho jóvenes fueron asesinados cuando departían en una celebración privada.
La masacre de ocho jóvenes, más el feminicidio de otra mujer, en la noche del sábado 15 de agosto en Samaniego parece ser el resultado, ahora evidente, de cuatro años de degradación de la violencia y el conflicto en el departamento de Nariño.
“Luego del acuerdo de las Farc aquí nunca hubo paz, nunca llegó la paz, nunca llegó el Acuerdo”, dice Harold Montufar Andrade, coordinador del Pacto Local de Paz de Samaniego, en diálogo con KienyKe.com, para tratar de explicar el contexto en que sucedió el repudiable asesinato de los jóvenes en esa población.
Esta masacre no es la única muerte violenta que se ha presentado en Samaniego. Según Andrade, anualmente se reportan entre 30 y 60 homicidios en ese municipio de Nariño. En lo corrido del 2020 se han registrado 30 asesinatos. Por eso el líder asegura que esa población soporta la tasa de homicidios más alta del mundo.
“Tenemos una población de 23 mil habitantes, ajustada a 30.000. Si usted analiza la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, con 30 o 60 homicidios al año, eso nos da una tasa mínima de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes. Esta tasa comparada con países como Honduras, Salvador que siempre soportan las tasas más altas de homicidio, entre 90 - 60, y la de Colombia que está en 35, pues se puede concluir que este territorio, bajo esa dinámica, soporta las tasas de homicidio más elevadas del mundo, producto de una descomposición de la violencia armada, producto de la lucha por copamiento territorial y la degradación de esta guerra y el conflicto”, explicó el líder social a este medio.
Montufar Andrade explica que tras la salida de la guerrilla de las Farc, que operaba en ese departamento con la columna Mariscal Sucre, no cambió en nada el panorama de violencia que vivía y continúa padeciendo la población de Samaniego.