La Alcaldía de Medellín anunció acciones legales contra la Corporación Humanitaria Vida Digna, por la estafa inmobiliaria en el sector Villas de San José, del barrio Villa Hermosa (comuna 8), y rechazó este tipo de situaciones que vulneran el derecho a una vivienda digna y afectan el patrimonio de los ciudadanos.
El pronunciamiento de la Alcaldía surgió luego de que el pasado jueves las autoridades capturaran a dos personas por la venta de lotes que son propiedad de la ciudad. Eso, sumado a la captura de 32 personas, del 30 de julio a la fecha, por la construcción ilegal en este terreno, que hoy alcanza una ocupación cercana al 80 %.
Los representantes de Corporación Humanitaria Vida Digna utilizaban la imagen de la Alcaldía de Medellín y del Isvimed para realizar la estafa inmobiliaria. El área fue dividida en 126 lotes, que vendían por un valor entre cinco y 25 millones de pesos.
“Encontramos un predio que ha sido comercializado ilegalmente por una corporación que utilizó los logos del Isvimed y la Alcaldía. Rechazamos categóricamente estas actuaciones de estafas inmobiliarias. Aquí ya tenemos más de 23 capturados y estamos en proceso de investigación y trasladando a las autoridades para las respectivas investigaciones”, dijo el director de Isvimed, Jorge Torres.
Por su parte, la Secretaría de Gestión y Control Territorial recomienda indagar por la legalidad de las propiedades con las curadurías urbanas, donde se consulta si la construcción cuenta con licencia urbanística.
“Estos lotes no se podrán legalizar ya que son predios del municipio, ubicados cerca una quebrada que en temporada de lluvias podría desbordarse. Ante todo la vida, eso es lo que nosotros estamos buscando, la protección de la vida”, explicó Mauricio Vergara, subsecretario de Control Urbanístico.
La Alcaldía explicó que para comprar vivienda es importante solicitar al vendedor el certificado de tradición actualizado, expedido por la oficina de instrumentos públicos, para comprobar si el bien está a nombre de quien lo vende y si se encuentra libre de gravámenes. Cuando son más de cinco lotes o unidades de vivienda, el vendedor debe estar inscrito como enajenador ante la Subsecretaría de Control Urbanístico, donde se puede hacer dicha verificación.