La Fiscalía General de la Nación descubrió que uno de los cabecillas de la banda criminal conocida como Los Espartanos, seguía orquestando homicidios y extorsiones dentro de la prisión en la que se encontraba.
Esta organización criminal es una de las dos bandas que controlan el municipio de Buenaventura, ubicado en la costa pacífica del país, a unas horas de la ciudad de Cali por carretera.
Este municipio es de gran importancia para la economía nacional, ya que es la puerta de entrada a toda la carga que entra de manera marítima por el Océano Pacífico. Esto, entre otras cosas, vuelve a Buenaventura, un centro de turismo de negocios.
En este caso, el capturado se conoce como alias Vitricio y, según el informe de la Fiscalía, es el encargado de manejar la banda ‘La Local’, encargada de manejar tres veredas en el municipio de Buenaventura.
“Las autoridades adelantan investigaciones contra el asegurado como presunto determinador de homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, extorsiones, el control de rutas de comercialización de estupefacientes en las tres comunas”, explicó el ente organizador.
El encarcelado, según las investigaciones de la Fiscalía, tendría una trayectoria criminal en el puerto de más de diez años, tiempo en el cual se habría hecho con el control de las comunas 6,9 y 10.
Cabe resaltar que Los Espartanos son los rivales de Los Shotas, y, entre ambas bandas, manejan la mayoría de la actividad criminal que se lleva a cabo en esta zona del sur del pacífico colombiano.
El sentenciado, entre sus otras funciones, fue designado como el vocero de Los Espartanos para que liderara los diálogos de paz que se intentaron instaurar en un momento con el gobierno del Presidente Petro.
Mientras se intentaba iniciar el proceso, este personaje no paró en ningún momento sus actividades criminales mientras comenzaba a negociar con los portavoces enviados por parte del gobierno nacional.
Cabe aclarar que esta medida de detención en institución carcelaria, se sumaría a la que se encuentra cumpliendo actualmente el perteneciente de esta banda desde hace casi 20 años, pues en el 2008 fue capturado y encarcelado.
La nueva decisión fue tomada por un juez penal de Buenaventura quien, decidió abrir un nuevo proceso penal contra el delincuente que operaba desde la Cárcel Distrital, ubicada en la ciudad de Bogotá.