Por última vez hoy los cuatro caninos estuvieron acompañados de sus guías de la Policía Metropolitana, de las divisiones de Antiexplosivos y Carabineros, en las que prestaron un valioso servicio y hoy pasaron a sus nuevos dueños, que los adoptaron con el compromiso de darles un hogar para su descanso merecido.
Se trata de “Dante”, un pastor holandés de seis años, “Kobu”, un pastor alemán de ocho años, “Aruco”, un pastor belga de siete años y “Khasay”, un pastor holandés de ocho años, con algunas características en común como nobleza y disciplina, preparados, con entrenamiento canino y expertos en detección de explosivos.
Como parte de su ceremonia de retiro la Alcaldía Distrital de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, les otorgaron medalla “Secretaría de Seguridad”, por promover la seguridad y el respeto a la vida.
Lea también: MinJusticia radicó proyecto de ley para proteger a denunciantes de corrupción
“Este momento para mí es de mucha alegría, mucha satisfacción, por representar Alcaldía y poder condecorar estos caminos. Yo soy retirado la Policía, mi especialidad es Carabinero, entonces tengo un amor incondicional frente a los animales. Ellos han estado en Medellín, pero han tenido que realizar su experiencia de especialidad en diferentes partes del país muchos de ellos han estado en erradicación acompañando operaciones muy importantes de captura de delincuentes peligrosos y evitar tragedias”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, BG. José Gerardo Acevedo Ossa.
Durante su servicio, estos caninos desempeñaron un papel fundamental en el mantenimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana. Su aguda capacidad olfativa fue un recurso invaluable en la prevención de atentados con explosivos en áreas urbanas y rurales, arriesgando sus vidas para proteger tanto al personal uniformado como a la comunidad.