En los últimos cuatro años, el turismo ha crecido exponencialmente en la ciudad, pues desde 2019, aumentó en un 55% el número de personas que llegan a la ciudad.
Este crecimiento se dio en parte por la transformación cultural de la ciudad y el aumento de rutas aéreas que conectan a Medellín con alrededor de 20 destinos directos nacionales e internacionales.
Ahora, viajeros de todo el mundo llegan a Medellín para visitar icónicos lugares como la Plaza de Botero, el Museo de Antioquia, el parque Arvi y la comuna 13. El boom en el turismo, trajo consigo una bonanza económica que se vio reflejada en la reducción de las cifras de desempleo.
Según la Alcaldía de Medellín, desde 2019, se han generado alrededor de 350 mil empleos nuevos en la ciudad, de los cuales 15 mil corresponden al sector turístico. Este crecimiento ha beneficiado a miles de familias que han encontrado en el turismo una fuente de ingresos.
Además del turismo, otras dos industrias que lideran las cifras de empleo en Medellín son el comercio y la reparación de vehículos. El comercio fue fuertemente impulsado por la industria del turismo, por lo que se puede evidenciar que ambas industrias crecieron de la mano.
Por otro lado, el sector de la reparación de vehículos también se ha visto beneficiado por la especie de fama que ha ganado la capital antioqueña por los lujosos carros que circulan por sus calles, en especial, por la vía a las palmas.
Ahora, será labor de la nueva administración seguir incentivando este crecimiento y tratar de que Medellín se convierta en la ciudad con menos desempleo en el país.
El turismo es una industria que tiene un gran potencial para generar empleo y desarrollo económico. Medellín ha sabido aprovechar este potencial y ha logrado posicionarse como un destino turístico atractivo para viajeros de todo el mundo.