La Secretaría de Salud de Cundinamarca confirmó en horas de la mañana de este lunes, 25 de julio, el primer caso de viruela símica, o también conocida como viruela del mono, en el departamento, específicamente en el municipio de Cajicá.
De acuerdo con la información reportada por la entidad, la investigación epidemiológica evidenció que el ciudadano arribó a Colombia el pasado 9 de julio procedente de Argentina, y presentó síntomas como lesiones vesiculares, debilidad extrema, cansancio, agotamiento, fiebre y dolor de cabeza desde el 19 de julio.
- Le puede interesar: Piedad Córdoba se posesiona como Senadora desde una clínica en Medellín
- Además: La respuesta de Quintero a Margarita Rosa de Francisco, por críticas a Medellín
Razón por la cual, se le ordenó al paciente aislamiento domiciliario, mientras se adelanta el proceso de estudio y verificación de los contactos con los cuales tuvo algún tipo de acercamiento. No obstante, hay que aclarar que en el proceso de identificación no se ha hallado a ningún ciudadano con síntomas.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad que ha prendido las alertas en varios países del mundo, esto por la rápida expansión de dicho padecimiento en países de África, Europa y Norteamérica, con lo que las medidas frente al tratamiento y la investigación de la enfermedad continúan.
En las últimas horas, el Ministerio de Salud confirmó tres casos de viruela del mono o viruela símica en Colombia, dos de ellos en Bogotá y uno en Medellín, informó este jueves el Ministerio de Salud.
"Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos", detalló el Ministerio de Salud en un comunicado.
La información agregó que el tercer caso identificado corresponde a un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado.
La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, dijo que las manifestaciones de la viruela símica "suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas".
Los síntomas identificados se asemejan a los relacionados con la viruela común en los primeros días de la enfermedad.
Las autoridades epidemiológicas hicieron un llamado a que estos reportes de identificación de casos no generen alarma en la población e invitó a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas.
Posteriormente inicia la aparición de las erupciones en la piel, sin embargo, la diferencia es que la viruela del mono conlleva lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.
El Ministerio de Salud indicó, además, que la viruela símica no suele considerarse muy contagiosa porque requiere un contacto físico estrecho con alguien infeccioso, con lo que el trato directo con la piel de una persona infectada provoca la propagación de la enfermedad.
Ante la aparición de los síntomas, las autoridades recomiendan llamar a la EPS y en el caso de ser necesario acudir a un centro de salud.